promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Jue

07

Nov

2019

La Casa de la Moneda resucita 11 años después con pisos de lujo PDF Imprimir E-mail

 

Abc Sevilla 06/11/2019

Javier Macias

 

La Comisión Provincial de Patrimonio informará este miércoles sobre el proyecto de recuperación del histórico edificio de la Casa de la Moneda, que lleva once años cerrado. Los nuevos propietarios que adquirieron el inmueble el año pasado quieren adaptarlo como edificio residencial. Concretamente, se contemplan diez apartamentos de lujo que, a priori, serán de alquiler, aunque no se descarta su uso turístico.

Según ha podido conocer ABC, el proyecto lo firma el arquitecto sevillano Javier Betancourt y respeta el contenido de la sentencia del Tribunal Supremo, que obligaba a restituir los muros de los siglos XVIII y XIX demolidos y por lo que fue condenado a los anteriores arquitecto y promotor a seis meses de prisión. Por este motivo, los nuevos propietarios afincados en Madrid, cuya empresa es Nauticalia S.L., quieren recuperar la estructura protegida de este bien de interés cultural y han contado con un arquitecto con experiencia en este tipo de adecuaciones, ya que entre otras firmó el proyecto de la Casa Bucarelli en Sevilla.

Algunos socios de la empresa que adquirió a la familia Marañón el edificio por 3,5 millones de euros han manifestado su interés por convertir algunos de estos pisos en su residencia. El resto se pondrán en alquiler para larga estancia, dejando la puerta abierta a que puedan también tener un uso turístico. Se trata de unas viviendas que contarán con las máximas calidades.

Los empresarios han acudido a anticuarios para recuperar lo máximo posible los materiales originales como el mármol e, incluso, tendrían ya avanzado el acuerdo con las constructoras para comenzar las obras una vez dé luz verde la Consejería de Cultura y, la Gerencia de Urbanismo, la licencia.

El pasado mes de julio, la Comisión Provincial de Patrimonio informó favorablemente sobre la adecuación del local número 1 de la Casa de la Moneda para que pueda ubicarse allí un bar. La familia Marañón, propietaria del inmueble hasta el año pasado, se quedó no obstante con dos locales. Uno de ellos se convertirá en establecimiento de hostelería y, el otro, se adaptará como despacho profesional, para lo cual la Comisión Provincial de Patrimonio pidió más documentación a los promotores este pasado mes de octubre.

Una agonía de once años
La Casa de la Moneda lleva once años clausurada pese a su importancia histórica y patrimonial. En concreto, desde comienzos de 2011 ha venido sufriendo un proceso judicial que obligó a paralizar un primer proyecto de obras destinado a habilitar viviendas hasta que fueron denunciadas por la Junta de Andalucía por la construcción de un ático ilegal -algo que finalmente no se consideró probado- y por la demolición de los muros correspondientes a la reforma de Sebastián Van der Borcht (que también diseñó la portada), algo por lo que sí fueron condenados el arquitecto y el promotor. Desde entonces, las obras fueron paralizadas y han propiciado a su vez el deterioro constante del inmueble, que está cubierto con placas metálicas y vallas pese a su alto valor patrimonial.

Los anteriores propietarios, que desde el siglo XIX regentaban la Casa de la Moneda, la pusieron a la venta hasta que una sociedad de Madrid ofertó por ella. Pese a que por Ley la Consejería de Cultura tenía el derecho de tanteo y retracto al tratarse de un bien protegido, la Junta de Andalucía no lo ejerció.

El mal estado del edificio, de hecho, motivó que la Gerencia de Urbanismo ordenara el pasado mes de abril la ejecución de obras urgentes para mantener las condiciones de seguridad, salubridad y ornato del inmueble.

En la Casa de la Moneda se fundía el oro la plata que provenían de las Indias. La fábrica estuvo en funcionamiento desde el año 1500 al 1717, periodo en el que ostentaba el monopolio sobre las mercancías que procedían de América, por lo que llegó a tener más de 200 trabajadores.

 
Informacion