promo

Jue

07

Nov

2019

El Ayuntamiento de Sevilla comprará por 460.788 euros la Casa de Cernuda, que quiere abrir a final de 2020 PDF Imprimir E-mail
Casa de Cernuda

Abc Sevilla / 18/5/2019

Jesús Morillo

El Ayuntamiento de Sevilla ha comprado la casa natal de Luis Cernuda, situada en la calle Acetres, por algo más de 460.788 euros, con el objetivo de acometer en los próximos meses obras de rehabilitación y poder abrir al público dentro de año y medio con un proyecto museístico, esto es, en noviembre de 2020.

Así lo manifestó este viernes el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, que hizo público el acuerdo adoptado por la Gerencia de Urbanismo para adquirir el inmueble, cumpliendo el deseo del Ayuntamiento de Sevilla de hacer efectiva la compra antes de las elecciones municipales.

«El consejo de la Gerencia de Urbanismo ha aprobado el precio, una vez aceptada las alegaciones que ha hecho la propiedad y se ha estimado en un importe de algo más de 460.000 euros», explicó Muñoz.

En ese sentido, añadió el delegado, «se allana bastante el camino para que en los próximos meses se puedan acometer las obras de rehabilitación y que en el plazo aproximadamente de un año y medio podamos verla convertida en una casa museo como tienen otras ciudades con alguno de sus poetas ilustres».

El único trámite que quedaría para poner en marcha todo este proyecto museístico pasa por informar a la Junta de Andalucía de la adquisición, por haber sido declarado Bien de Interés Cultural en 2016. Por este motivo, la administración podría ejercer el derecho de retracto.

Hay que recordar que la compra de la casa natal de Luis Cernuda era un mandato del pleno municipal desde enero de 2017, que, sin embargo, el gobierno de Juan Espadas no había podido culminar por diversos impedimentos, que no le permitían cerrar la operación con sus herederos.

El último escollo al que se enfrentaba el Consistorio era la necesidad de aprobar los presupuestos para 2019, que incluían una partida para su adquisición. La oposición, sin embargo, rechazó las cuentas municipales y hubo que prorrogar los del pasado año.

En esta situación, el Ayuntamiento no contaba con fondos presupuestados para poder adquirir la propiedad, pero una operación urbanística le abrió la puerta a poder culminar la compra: la adjudicación durante 78 años de unos terrenos de la avenida Ramón Carande al Grupo Moraval para la construcción de una residencia universitaria.

Este convenio le redundó al Ayuntamiento unos ingresos de 73 millones de euros que recibirá a través de un canon anual a las arcas municipales y que permiten afrontar la compra de la casa natal de Cernuda. «Al haber adquirido patrimonio, puedo adquirir patrimonio», explicó gráficamente Muñoz en marzo a ABC.

Una vez comprado el inmueble, los siguientes pasos son aprobar un plan de obras de consolidación y plantear un proyecto museográfico para este espacio. El objetivo, abrir en año y medio.

 
Informacion