promo

Jue

12

Dic

2019

El Cabildo Alfonso X celebra el nacimiento del Rey Sabio PDF Imprimir E-mail
Iglesia San Pedro de Alcántara

ABC SEVILLA-PEDRO YBARRA BORES-23.11.2019

La iglesia de San Pedro de Alcántara de la calle Cervantes acogió ayer el Acto Conmemorativo del nacimiento de Alfonso X el Sabio, celebración en la que fueron entregados los Premios Alfonso X el Sabio 2019, que en esta edición recayeron en el catedrático Rafael Cano Aguilar, en reconocimiento a su trayectoria profesional; el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, por su actividad social, deportiva y cultural; y la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, por la labor social y asistencial realizada.

Durante su intervención, el maestre-presidente del Cabildo Alfonso X el Sabio, Pedro Rodríguez Bueno, destacó ante las más de doscientas personas que respondieron a la convocatoria, la importancia que Sevilla tuvo para el Rey Sabio, que «aunque nació en Toledo, vivió aquí más tiempo que en ningún otro sitio de su reinado.

En Sevilla murió, aquí están sus restos y también hizo una obra cultural y política extraordinaria», afirmó. «Las Cortes de Castilla y León se celebraron aquí varias veces durante su reinado, donde se tomaron importantes medidas para aquella época. Mucha gente desconoce que en el Scritorium que fundó en el Real Alcázar se escribieron y tradujeron la mayor parte de sus obras. Las «Cantigas» se escribieron y se ilustraron allí, buena parte del código o el libro del ajedrez, y se tradujeron muchas obras orientales.

Se habla mucho de la Escuela de Traductores de Toledo, pero el Scritorium de Sevilla fue quizá más importante», señaló el maestre-presidente del Cabildo de Alfonso X el Sabio.

Sobre el catedrático Rafael Cano, Rodríguez Bueno dijo que «sus estudios son muy importantes para la lengua castellana, es miembro de la Real Academia de la Lengua y ha realizado muchas investigaciones sobre la aportación de Alfonso X al castellano, ya que fue este monarca quien oficializó la lengua castellana en España», dijo.

El presidente del Círculo Mercantil, Práxedes Sánchez, fue el encargado de recoger el premio otorgado a dicha institución por «la gran labor social, cultural y deportiva que ha realizado durante los 150 años que celebra, y por la buena relación que mantiene con este Cabildo», afirmó.

El hermano José Antonio Soria, superior de la Provincia Bética de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, recibió el premio otorgado a «la obra hospitalaria y asistencial que está en Sevilla desde el siglo XVI. El hospital, que hoy es asilo de ancianos en la calle Sagasta, es el más antiguo de Sevilla y no ha cerrado ni un solo día desde su puesta en funcionamiento.

Hoy la orden gestiona cinco centros magníficos en la ciudad», recordó Rodríguez Bueno. «Alfonso X nació un 23 de noviembre y Fernando III, el Rey Santo, firmó la capitulación de Sevilla ese mismo día porque coincidía con la fecha del nacimiento de su hijo. Quiso que fuera el día de San Clemente, fecha en la que su hijo cumplía 27 años, el elegido para entrar con él en Sevilla», dijo.

El Cabildo lo celebra tradicionalmente el día 22 porque hoy participa en la procesión conmemorativa que discurre esta mañana por el interior de las naves de la Catedral.

 
Informacion