promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Jue

09

Ene

2020

El Real Alcázar de Sevilla supera por primera vez los dos millones de visitantes PDF Imprimir E-mail

DIARIO DE SEVILLA-JUAN PAREJO-20.12.2019

Un año para la historia. El Real Alcázar de Sevilla ha superado por primera vez los dos millones de visitantes, una cifra que lo sitúa entre los más demandados por los turistas en toda España. El pasado Puente de la Inmaculada ha sido clave para que conjunto palaciego haya superado la barrera de los dos millones de turistas. Entre enero y noviembre, el Alcázar vendió un total de 1.947.198 entradas, y en la primera quincena de diciembre se dispensaron 53.055 más. En este año que termina, el Alcázar ha dado, además, un paso decisivo en la venta a través de internet, disminuyendo así las largas colas y la espera para acceder al recinto.

La cifra de visitantes alcanzada hasta el pasado martes día 17 de diciembre asciende a 2.000.253. El monumento prevé cerrar el año con una cantidad de turistas muy próxima a los 2,1 millones. Por meses, como es habitual, mayo fue el que más visitas ha aportado al Real Alcázar, como 223.603. Otros dos meses se situaron por encima de la barrera de los 200.000 mil visitantes: abril (214.396) y septiembre (200.566). A continuación se encuentran junio (197.988), agosto (190.258), marzo (177.494), julio (176.468), noviembre (144.840), febrero (130.583) y enero (106.077).

Las visitas al Real Alcázar de Sevilla han aumentado de manera importante en los últimos años. En 2012, el principal monumento civil de la ciudad era visitado por 1.195.000 personas. Este año, el incremento es ya superior al 67%. Buena parte de la culpa del incremento está aparejado al aumento del turismo que ha experimentado en los últimos años la ciudad. Pero también tiene mucho que ver la potenciación que se ha llevado de la venta de entradas a través de internet, incluso con la posibilidad de poder visitar el palacio en el mismo día de la compra.

En lo que va de año más del 60% de los visitantes del Alcázar han comprado su entrada de manera anticipada a través de la web del monumento, único canal de venta autorizado. Los meses con más entradas dispensadas a través de internet fueron abril (85%) y septiembre (75%).

Son varias las medidas que la dirección el monumento ha puesto en marcha para que el aumento de visitantes no tenga una incidencia negativa en la conservación de un recinto tan delicado. Se está acometiendo el Plan de Conservación Preventiva y el Plan Director. También se ha realizado un estudio sobre el flujo de los visitantes para reordenar el recorrido. De manera paralela se están acondicionando las nuevas taquillas en un local del Patio de Banderas para acabar con las largas colas que se producen para acceder al palacio.

El Salón de los Tapices recuperará su original tono claro tras su restauración
El Real Alcázar acomete desde principios de noviembre distintos trabajos de mejora en su Salón de los Tapices, al tiempo que Patrimonio Nacional –entidad adscrita al Estado– aprovecha para realizar una intervención de limpieza integral sobre las seis piezas que alberga esta estancia del recinto palaciego y sobre la que los técnicos de ambos organismos llevan varios meses trabajando.

Entre las mejoras que experimentará este espacio emblemático en Palacio Gótico están la instalación de una nueva iluminación, adoptando la tecnología led –luz más clara y más eficiente–, así como una nueva distribución de puntos de luz para conferir mayor claridad al salón y una mejor iluminación a las obras que se exponen en el mismo.

El control arqueológico previo que ha realizado en la sala ha deparado la aparición de diversos revestimientos. Las catas practicadas han encontrado una pintura de color blanquecino, posiblemente la original del siglo XIII, que es el mismo tono que está documentado en la anexa Sala Cantarera, aunque se harán más análisis para confirmarlo. Los otros dos revestimientos datan del siglo XVIII y posteriores. Uno, de color crema, está vinculado a la resconstrucción del palacio tras el terremoto de Lisboa de 1755. La última capa, rojiza, es anterior a la actual albero. Con la intervención se va a recuperar la tonalidad original más clara.

 
Informacion