promo

Jue

09

Ene

2020

Urbanismo baraja rescindir el contrato del Mercado de la Carne PDF Imprimir E-mail
mercado puerta de la carne

DIARIO SEVILLA-MANUEL RUESGA-14.12.2019

Encallado. El proyecto para reformar el Mercado de la Puerta de la Carne no termina de arrancar. El reformado que fue presentado a finales del pasado mayo por los promotores aún sigue estudiándose en la sede de la Gerencia de Urbanismo. La idea es que el informe de los técnicos esté terminado a principios de enero para presentarlo al resto de grupos políticos, lo que complica su aprobación. No se descarta ninguna opción: seguir adelante tras acordar un reequilibrio con la concesionaria o rescindir el contrato, lo que supondría una indemnización. "La intención es agotar todas las posibilidades de llegar a un acuerdo", apunta el delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz.

¿En qué estado se encuentra el proyecto adjudicado hace más de cinco años? El promotor presentó hace siete meses un reformado que todavía no cuenta con el visto bueno de los servicios de la Gerencia que estudian jurídica y económicamente el mejor equilibrio en el caso de aceptar el nuevo proyecto sobre la antigua plaza de abastos. La concesionaria ha solicitado un reequilibrio de la concesión, lo que se puede traducir en más tiempo para explotar el histórico inmueble, una reducción del canon a pagar por su aprovechamiento, ganar más espacios para su explotación o aplicar unas tarifas superiores a las acordadas en el contrato. La decisión debe contar con el respaldo de los servicios jurídicos y la intervención municipal. "Los reequilibrios en las concesiones administrativas son harto complicadas y se miran con lupa".

EL VISTO BUENO SE PUEDE TRADUCIR EN MÁS TIEMPO DE CONCESIÓN O UNA REDUCCIÓN DEL CANON

Urbanismo detalla que el proyecto ha afrontado imprevistos y circunstancias como los vestigios arqueológicos localizados en el subsuelo y el descubrimiento de la capa freática en una cota no esperada, aspectos "no imputables" a la UTE adjudicataria y que motivan "el reformado" del diseño inicial de la actuación y un consiguiente "retraso". Muñoz explicó que el aumento de la edificabilidad deriva precisamente de la adaptación de las pantallas de hormigón armado planeadas para el sótano a la realidad de la "capa freática", toda vez que la plaza pública no figura en la concesión.

La intervención del delegado de Hábitat Urbano tuvo lugar en la comisión de control y fiscalización de gobierno, en la que Susana Serrano avisó de que las "variaciones" promovidas sobre el proyecto original lo han "modificado sustancialmente, cuadruplicando la edificabilidad", abarcando una plaza pública contigua al edificio e implicando la tala de once melias, lo que se ha traducido en protestas vecinales. La concejal de Adelante Sevilla preguntó que, si al surgir "aspectos técnicos que no se conocían en el momento de la redacción del pliego", se plantea "realizar un nuevo proceso de licitación" del proyecto que incluya "un proceso de participación ciudadana" y la protección del arbolado. La respuesta del gobierno socialista fue afirmativa.

UN NUEVO PROYECTO INCLUIRÍA UN PROCESO DE PARTICIPACIÓN Y EL TRASLADO DE 11 ÁRBOLES

El reformado del proyecto se planteó ante los cambios surgidos con la cota del nivel freático, que está "por encima de la profundidad inicialmente estimada". Se encuentra en el entorno de los 4,10 metros de profundidad en lugar de entre los 7,10 metros o los ocho metros que se preveía en principio. Así pues, la obra de excavación del sótano debe convivir con el agua del nivel freático.

La ocupación total de la plaza pública (y tala de 11 árboles) en subterráneo y a nivel de la calle se justificaba por parte de la Gerencia de Urbanismo (redactora de todos los proyectos y reformados) para acoger el centro de transformación de Endesa, la toma de aire para equipos de climatización y el grupo de emergencia y una chimenea que echará aire caliente. En esta plaza se proyectó unos veladores, aparte de los que van en la terraza.

Las obras en el antiguo mercado de la Puerta de la Carne se han limitado hasta ahora a los trabajos arqueológicos, una fase en la que aparecieron los restos del antiguo matadero del siglo XV. Este hallazgo y el compromiso de la UTE de recuperarlos obligó a prorrogar hasta el 25 de octubre de 2052 la concesión. Este edificio es uno de los mejores ejemplos de arquitectura racionalista. Lo diseñaron a principios de la década de los 20 del pasado siglo los arquitectos Gabriel Lupiáñez Gely y Aurelio Gómez Millán.

 
Informacion