promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Lun

20

Jun

2011

URGENCIAS CIUDADANAS PARA ZOIDO PDF Imprimir E-mail

Ha cambiado el Gobierno local, pero los ciudadanos siguen con los mismos problemas y desde estas páginas algunos colectivos ciudadanos plantean al nuevo alcalde «sólo» lo que consideran más urgente

Moisés Sampedro

Secretario general de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES)

El establecimiento de un cauce de comunicación permanente es la primera demanda de la CES para Juan Ignacio Zoido, «porque es lo que hemos echado de menos en la anterior Corporación, tener una interlocución real, rápida, eficaz y directa con los empresarios», explicó Moisés Sampedro. Además, para la CES son prioritarios asuntos como la reforma y modernización de los polígonos industriales, el abono de las deudas a los proveedores, los cortes y las obras en la vía pública o el tráfico, incluyendo el Plan Centro.

José Joaquín Gallardo

Decano del Colegio de Abogados de Sevilla

«Lo primero que deseo al alcalde es que acierte en el nombramiento de sus delegados y que suprima los cargos y asesores innecesarios», señaló el decano de los abogados sevillanos, quien considera esta medida como pieza clave para que los ciudadanos recuperen la confianza en su Ayuntamiento, «algo fundamental para combatir la grave crisis institucional». Además, Gallardo lanzó a Zoido un reto: «Que en los primeros cien días tenga reuniones con los colectivos de la Justicia y se establezca un “planin” sobre la construcción del complejo judicial que la ciudad precisa».

Lola Dávila

Presidenta de la Asociación de Vecinos Plaza de Armas

«Lo primero que le pido al alcalde es que haga de Sevilla una ciudad digna como teníamos antes y que cumpla con su proyecto y no se deje llevar por el cargo», dijo la dirigente vecinal, quien reclamó al nuevo alcalde que acabe con el botellón «al cien por cien» y que arregle el acerado de todos los barrios, «que sólo con eso tiene para entretenerse».

Carlos González Vilardell

Presidente del Colegio de Médicos de Sevilla

Enterarse del estado real de las finanzas del Ayuntamiento es lo primero que recomienda el presidente del Colegio de Médicos de Sevilla al nuevo alcalde, al que animó a seguir con la misma dinámica que mantuvo estando en la oposición «sin hacer distingos y trabajando por la ciudad». Para su colectivo, González Vilardell reclamó que se agilicen los trámites que tienen que realizar los médicos para abrir sus consultas privadas y confió en que Zoido cumpla su promesa de derogar el Plan de Tráfico del Centro, porque está ocasionando un grave perjuicio a los profesionales de la Medicina.

Alfonso Vidán Martínez, Secretario General de CC.OO. de Sevilla

La puesta en marcha de un «Pacto de Sevilla por el Empleo» es la prioridad para Comisiones Obreras, que urge «compromisos reales de la propia Administración Local, de las organizaciones empresariales y sindicales, para hacer un diagnostico de las posibilidades de crecimiento de empleo en nuestra ciudad». Alfonso Vidán demanda al nuevo Gobierno local atención especial para los sectores más desfavorecidos de la ciudad «a partir del consenso y el diálogo, necesarios para hacer eficaces las medidas para afrontar la dura realidad que la crisis económica está produciendo en nuestra ciudad».

Jesús Nebrera

Presidente del Círculo de Empresarios de Cartuja 93

Los empresarios instalados en Cartuja 93 reclaman para la Isla la puesta en marcha del Plan de Movilidad, una vez que sea consensuado, y que éste abarque tres escenarios, corto, medio y largo plazo, en el que se aborde el papel a jugar por los distintos medios de transporte con criterios de sostenibilidad y la apuesta por tecnologías de vanguardia. Abogan porque este plan contemple «cuanto antes» los nuevos puentes, el impacto futuro de la Torre Pelli, los vehículos eléctricos y el enlace con el Metro. También propone el desarrollo de una página web con información sobre todas las empresas de Sevilla, que facilite el conocimiento mutuo y envíe al exterior una imagen potente de nuestras capacidades aparte del turismo o el comercio.

Juan Manuel Gilabert

Secretario General de UGT Sevilla

El desempleo es la mayor preocupación en el sindicato UGT, por eso su secretario provincial pide al alcalde «primero un plan contra el paro y segundo que sea fruto del diálogo con los agentes económicos y sociales».

Joaquín Egea

Portavoz de Adepa

Egea urge a Juan Ignacio Zoido a dar entrada a la sociedad civil en la Comisión de Patrimonio «actualmente dominada por políticos y funcionarios, porque la participación es la base de la democracia». Pero Adepa indica también la necesidad de una revisión completa de los planes sectoriales del PGOU, «porque las fichas de los edificios son incompletas e insuficientes y eso crea una inseguridad jurídica que es muy peligrosa».

Jacinto Martínez

Portavoz de la Plataforma por los Parques y Jardines

«Cuando se alcanza el poder, casi siempre los políticos olvidan las promesas», afirma con pesar Jacinto Martínez, quien recuerda al alcalde que «el 25 de marzo de 2009 apoyó la no destrucción de los Jardines del Prado». Advirtió que el Programa Verde para los parques y jardines de Sevilla elaborado por la Plataforma, se entregó en mano a los candidatos a la Alcaldía de Sevilla «y en él se solicita la retirada del recurso al Tribunal Supremo por parte del Ayuntamiento sobre los Jardines del Prado».

Adolfo Arenas

Presidente del Consejo de Cofradías

«Estoy convencido de que nuestro alcalde conoce perfectamente las prioridades de nuestras Hermandades y Cofradías, que el podría perfectamente satisfacer. Una de ellas se consigue ayudando, mediante convenios, a nuestras hermandades más desfavorecidas. La otra prioridad es obvia y estoy por evitar pedirle en público lo que ya le solicité en privado», dijo en fererencia al uso de San Hermenegildo.

Manuel Gómez

Portavoz del Cadus

Los medios de transportes son la prioridad para los estudiantes universitarios, por ello el portavoz del Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla plantea al nuevo Gobierno local la implantación de un bonobús universitario que no se ciña a la ciudad o al área metropolitana, sino que pueda ser utilizado por «todos» los universitarios. También piden que los alumnos de la Pablo de Olavide puedan utilizar las bibliotecas de la Hispalense, «algo que se planteó al anterior Gobierno local y quedó pendiente».

Manuel Sillero

Gerente de Gaesco

La garantía de que los grandes proyectos en curso —túneles de Bueno Monreal Tamarguillo y Fibes— van a llegar a buen fin, es una prioridad para Gaesco, pero además su gerente reclamó «la agilización de las licencias como vía para la reactivación económica, para generar confianza y animar la inversión». Al tiempo, reclamó un redimensionamiento de la Administración, el reconocimiento de las deudas pendientes, el establecimiento de un calendario de pagos, un plan de inversiones para favorecer el empleo, la valoración de los resultados del PGOU y la revisión de su contenido si fuera necesario.

Rafael Pertegal

Portavoz de los Vecinos del Polígono Sur

«Es necesario hacer un trabajo adecuado en los barrios deprimidos, pero para atajar de verdad los problemas profundos, no con actuaciones superficiales. La recuperación del Polígono Sur requiere acciones reales», señaló Pertegal. En su opinión, lo más importante del trabajo que el Ayuntamiento tiene que impulsar en los barrios periféricos es con las personas que viven en ellos «porque si no, todo lo material que se haga se destruye».

Carlos Seco

Presidente de la Federación Católica de Padres de Alumnos (Fecapa)

«Pido al alcalde —dijo Carlos Seco— su apuesta por la educación, por los equipamientos, por la revitalización de los Consejos escolares, de programas municipales educativos y culturales que abandonen el sectarismo que hasta ahora los ha presidido, para favorecer y defender la libertad de enseñanza y el derecho de los padres a educar a sus hijos». El presidente de Fecapa precisó que en Sevilla hay un gran número de CEIP que precisan de actuaciones urgentes de reparación de infraestructuras y equipamientos escolares y pidió Centros de 0 a 3 años que favorezcan y faciliten la compatibilidad de la vida laboral y familiar.

Isaías Pérez Saldaña

Presidente de Cartuja 93, sociedad gestora del Parque Científico y Tecnológico

Para la ciudad de Sevilla, Pérez Saldaña pide a Juan Ignacio Zoido el desarrollo y ejecución de un Plan de Empleo que incluya, sobre todo, escuelas taller y casas de oficios en todos los barrios, mientras que para el Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT) le solicita, «en primer lugar, el arreglo urgente de la Avenida Marie Curie y la construcción de dos puentes rodados más que conecten Cartuja con la ciudad: uno junto a la futura Torre Pelli y otro en el norte, a la altura del Hotel Barceló».

Guillermo Vázquez Consuegra

Arquitecto

Reurbanizar las periferias evitando la segregación de los barrios e incrementando su calidad de vida urbana. Modificación de la sección viaria, reduciendo el espacio del coche a favor del peatón. Ampliando aceras y plantando árboles de gran porte en toda la ciudad, aumentando los espacios públicos y mejorando, con pequeñas intervenciones, la calidad de sus viviendas. También en el centro histórico comenzando por sustituir los naranjos de la Avenida por grandes árboles de sombra. Reinventar la ciudad dentro de los límites existentes sin expandirse ni un metro más. Y acabar de una vez con El Vacie. Y, en segundo lugar, incentivar la participación de la iniciativa privada en la producción de todas aquellas actividades que fomenten e intensifiquen la cultura, el arte y el conocimiento en nuestra ciudad.

María Antonia Millán

Plataforma Motera por la Seguridad Vial

«Que la ciudad no dé la espalda a la moto» es la demanda de esta asociación, que pide una ordenanza para regular el uso de la moto en la ciudad, además del arreglo de las calzadas, aparcamientos de pago y gratuitos, y que el carril de servicio público pueda ser utilizado también por las motos, «como ocurre en Madrid y Barcelona».

Rubén Sánchez

Facua

Los consumidores quieren tener representación en los Consejos de Administración de las empresas públicas, algo que el alcalde prometió a la oposición. Facua ya está en Emasesa y Lipasam y pide participar en Emvisesa, Mercasevilla y en la televisión municipal, así como en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC). Además reclaman un mayor control a la Delegación competente de todos los establecimientos y servicios.

Enrique Arias

Presidente de Alcentro

Restaurar la movilidad y la accesibilidad a las zonas comerciales del Centro de la ciudad es la prioridad para los comerciantes que encabeza Enrique Arias, quien sugirió al nuevo alcalde «que elimine el perfil político de la Delegación y ponga a técnicos para realizar el trabajo», además de insistir en la necesidad de que el Metro cruce el Centro de la ciudad, un nuevo plan de tráfico y más aparcamientos. Pero además, Arias consideró de gran importancia que Zoido consiga la Ley de Capitalidad, «porque Sevilla no es igual que el resto de las capitales andaluzas y la Junta y el Gobierno central no deben darle el mismo trato en los Presupuestos».

Fernando Morales

Unión Sevillana del Taxi

El diálogo con el sector es lo primero que piden los taxistas sevillanos, que reclaman una negociación con el Gobierno local para poner en marcha un plan de adecuación de las licencias en base al estudio que actualmente se está realizando. Además de ello, la movilidad y la seguridad son las preocupaciones del sector, que también piden agilidad en los trámites burocráticos «y que funcionen las paradas y los carriles de servicio público».

José Baena

Confederación de Asociaciones Independientes (CAIS)

«Lo primero que tendrá que hacer el alcalde será ver las cuentas, que es lo fundamental», indicó Baena, quien centró sus demandas en una prioridad absoluta: propiciar la creación de empleo. Para ello dijo que aunque el Gobierno local tiene las competencias limitadas, puede usar el margen del que dispone para reducir las deudas, garantizando el pago para los que trabajan con el Ayuntamiento «y de este modo generar confianza y seguridad jurídica». «Hay que buscar soluciones, aunque sean difíciles», agregó.

La losa del alcalde

 
Informacion