promo

Vie

31

Ene

2020

Retiran el pavo real del Callejón del Agua tras una denuncia vecinal PDF Imprimir E-mail
Barrio de Santa Cruz

ABC SEVILLA-PEDRO YBARRA BORES-28.01.2020

Hacía varios meses que los vecinos del Callejón del Agua y la plaza de Alfaro echaban en falta la presencia del pavo real que llevaba «desde siempre» poniendo banda sonora al barrio. De hecho, aseguran que desde el mes de septiembre no han vuelto a ver al ave galliforme que con sus graznidos, trompeteos e incluso chillidos que parecían los de un niño (sobre todo en época de celo) han acompañado durante «toda la vida» esta esquina de la Muralla del Alcázar.

Al parecer, y según las fuentes municipales consultadas, «el pavo real tenía querencia de pernoctar por un torreón del Real Alcázar que da al barrio de Santa Cruz. Tras las quejas de un vecino por ruido, el personal asignado al cuidado de los jardines del monumento trató de que el ave escogiera otro lugar, sin conseguirlo: de nuevo tiraba para el citado torreón», afirman. «El Real Alcázar, por criterios de sostenibilidad, trata de que en sus jardines históricos no haya más de una quincena de pavos reales. Cuando este número se sobrepasa, el Zoosanitario Municipal acude para retirar ese excedente y procede a darlos en adopción (hay listas de espera para adoptarlos, normalmente de personas que viven en pueblos y tienen fincas rústicas), al igual que el resto de animales susceptibles de adopción (perros, gatos, caballos, etcétera)», añaden las mismas fuentes. «En la última retirada por parte del Zoosanitario se incluyó dicho pavo real y se ha dado en adopción», aseguran desde el Ayuntamiento.

Vecinos de la zona estaban ya acostumbrados a que «el pavo real, cuando está en celo (durante unos cuarenta cinco días al año), viene a la zona de intimidad para refugiarse, hecho que se producía desde finales de marzo hasta primero de mayo, desde las 6 de la tarde hasta las 11 de la noche», afirman. Para Antonia, una vecina del Callejón, «mi hija se sacó la carrera con el sonido del pavo, con lo que llegó un momento que no molestaba porque era parte de la vida de aquí. Es una pena que se lo hayan llevado», dice. También según los vecinos, «algunos guías turísticos mostraban vídeos de YouTube del ruido del pavo real en celo para que el pavo graznara y mostrase su cola a la gente, para que así hiciera el ruido del celo y abriese la cola», lo que al parecer molestaría a un vecino.

«Los pavos reales picotean por el tejado de la guardería las tardes que hace sol, porque están tranquilos, comen y toman el sol». Por la tarde se suben al torreón y no han molestado nunca. Recuerdan el pavo «de toda la vida». «No hay nada más bonito que salir por la mañana temprano y encontrarse con los pavos que saltan la muralla. Se suben a dicho torreón durante todo el año, pero solo graznan cuando están en celo», añaden. Carmen cree que no debe tenerse en cuenta la opinión de un sola persona para tomar una decisión así, ya que era un vecino más en el barrio. Los vecinos se han mostrado consternados con dicha decisión.

 
Informacion