promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Lun

03

Feb

2020

La Junta denuncia el abandono del yacimiento del Carambolo PDF Imprimir E-mail

Diario de Sevilla / 15/01/2020

Carlos navarro Antolín

Advertencia por escrito desde hace seis meses. La Consejería de Cultura de la Junta ha instado a la propiedad del yacimiento del Carambolo a realizar obras de conservación y adecentamiento en los terrenos del yacimiento arqueológico donde apareció el tesoro tartésico en 1951.

El requerimiento tiene fecha de 21 d e junio de 2019 y fue realizado por medio de la Delegación Territorial que preside Susana Cayuelas. en el mismo se precisa: "El pasado mes de junio, el día 21, se hizo una visita por parte de los técnicos de la delegación de Cultura a los terrenos donde está el yacimiento del Carambolo para comprobar el estado en el que se encontraban. El 4 de noviembre se mandó un oficio tanto al propietario como al Ayuntamiento recordándole su obligación de conservarlo, mantenerlo y custodiarlo de manera que se garantice la salvaguardia de sus valores, además de realizar las actuaciones necesarias".

Al mismo tiempo, la Junta de Andalucía se ofreció en esa misma misiva a colaborar en las labores de mantenimiento que se necesita un espacio de reconocido valor histórico-artístico: "Se le ha comunicado al propietario que cuenta con la Delegación Territorial si necesita cualquier asesoramiento". Y en los próximos días la delegada territorial se reunirá con el alcalde de Camas para analizar este tema y ver qué tipo de actuación se siguen poniendo en marcha".

La Consejería de Cultura, que dirige Patricia del Pozo (PP) desde enero de 2019, considera que "no es cierto que la Junta de Andalucía no haya atendido las denuncias sobre el abandono del Carambolo, como se puede demostrar en las fechas y actuaciones anteriormente relatadas".

Las actuaciones del anterior equipo de gobierno de la Junta de Andalucía "fueron nulas, no existieron". Consta que las últimas excavaciones fueron alrededor de 2004-2005. La catalogación del terreno fue en 2016. Entre una fecha y otra, no se hizo nada en el terreno. Cultura realiza una defensa política de su gestión: "Este Gobierno ha hecho más en menos de un año que el Gobierno socialista en 16 años desde las últimas excavaciones".

Los terrenos son propiedad de la inmobiliaria de Gabriel Rojas, con sede en Los Remedios.

 
Informacion