promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Lun

03

Feb

2020

La Catedral de Sevilla iguala ya al Taj Mahal en el número de visitantes al año PDF Imprimir E-mail

Abc Sevilla / 11/01/2020

Javier Macías

La Catedral de Sevilla volvió a batir el récord de turistas en 2019. El primer templo de la ciudad rozó los 2,3 millones de visitantes (2.298.702), lo que supone un crecimiento del 8,2 por ciento respecto del año anterior, cuando por primera vez se superó la barrera de los dos millones (2,12). En total, visitaron la Seo unas 175.000 personas más que en 2018. Estas cifras históricas han hecho que la Catedral no sólo esté ya entre los monumentos más visitados del planeta, sino que ha llegado a empatar con el el Taj Mahal, el mausoleo de Agra (India) considerado una de las siete maravillas del mundo y que el año pasado fue visitado por unos 2,3 millones de turistas. El palacio hindú sufrió las consecuencias de las protestas antigubernamentales que sacudieron el país a finales de año y que provocaron que unos 200.000 visitantes cancelaran o pospusieran su viaje al Taj Mahal en diciembre.

Según las cifras de 2018 (las últimas actualizadas de forma genérica), este monumento era el número 19 en el ránking mundial de los que cobran por su acceso, por lo que la Catedral sevillana se encontraría ya entre los veinte más visitados del mundo, no muy lejos de otros como el Partenón de Atenas y la Torre de Londres (2,7 millones), las Pirámides de Giza y el Cristo del Corcovado de Río (3 millones) o la Torre de Pisa y el Mont-Saint Michel (3,2). A nivel nacional, sigue siendo el tercero, por detrás de la Sagrada Familia de Barcelona (que superó en 2019 los 4,5 millones) y de la Alhambra de Granada, que llegó en Navidad al límite de su aforo, situado por la Unesco en 2.761.500 entradas al año, según informaron fuentes de la Consejería de Cultura.

Aunque el palacio nazarí está aún a 400.000 visitas del primer templo sevillano, la tendencia en los últimos años invita a pensar que, en tres años, la Catedral podría igualar esa cifra. El crecimiento de la visita cultural a la Seo es exponencial y directamente proporcional al auge turístico de la ciudad. En los últimos siete años, la Seo ha crecido en un millón de personas que la han visitado. Y, si se toman como referencia los datos desde 2016, la línea ascendente se ha acentuado y ha mantenido un crecimiento constante de en torno al 10% anual.

Abril, el mes récord
La Catedral, al contrario que ocurre con el Alcázar, tiene que compatibilizar la visita cultural con el uso prioritario del edificio, que es el culto. Pese a ello, el Cabildo ha encontrado un equilibrio perfecto, de forma que ninguna de las dos funciones se ven afectadas, más allá de las molestias puntuales que causa para los sevillanos el acceso al templo. Curiosamente, en los datos del primer semestre del año 2019, el Palacio Real superaba a la Seo en turistas, debido a la intensa agenda de cultos de esos meses, con siete días cerrada medio día a la visita cultural durante la Semana Santa y con la cantidad de eventos religiosos que se organizan en Cuaresma y en mayo, si bien en gran parte son por la tarde-noche, cuando ya no hay turismo.

Y, pese a esta circunstancia, el mes con un mayor número de visitantes en la Catedral fue el de abril (250.879), coincidiendo con la Semana Santa y no con la Feria, que se celebró al completo en mayo, por lo que es llamativo esas cifras que son, además, inferiores al mejor mes para el turismo en la ciudad, que fue octubre. Entonces, la Seo llegó a tener 243.411 visitantes, el segundo mejor de 2019. El podio lo completa mayo, cuando la visitaron 236.838 personas. Por encima de los 200.000 estuvieron también marzo (220.437) y septiembre (212.987).

La Catedral incrementó un 8,2% el número de visitantes respecto a 2018
El peor mes del año en la Catedral fue enero, con 130.796 turistas. En temporada de invierno, no obstante, las cifras siempre fueron altas, desde los 161.487 de febrero a los 150.941 del pasado mes de diciembre, que es el último dato registrado, confirmando la tendencia anunciada por el Ayuntamiento de Sevilla de la cada vez menor estacionalidad del turismo en la ciudad. Prueba de ello es que, en verano, visitaron la Catedral entre julio y agosto 170.311 y 172.946, respectivamente, unas cifras muy superiores a las que se registraban años atrás.

Aforo y venta por internet
Además, hay otros dos factores que invitan al optimismo en cuanto al futuro del número de visitantes. Uno de ellos es el aforo del templo, que no está determinado, algo que no ocurre con otros monumentos como el Real Alcázar de Sevilla y la Alhambra de Granada. Y, por otro, está el margen de mejora en cuanto a la venta online. Al contrario que sucede con el Palacio Real hispalense, en el caso de la Catedral la mayoría de los visitantes compran sus entradas en taquilla. Según los últimos datos mensuales registrados por el Cabildo Catedral, a lo largo de 2019 los tiques adquiridos a través de la página web fueron entre el 27,8% (en enero, su máximo) y el 18,83% (en noviembre, el mínimo).

En los últimos años se ha modernizado el sistema de ventas de entradas online a través de la página web oficial de la Catedral, en la que los visitantes pueden elegir el horario y la fecha para su visita. También se han producido avances en la accesibilidad al templo, que le han permitido obtener el calificativo de Destino Turístico Accesible, o en la atención especializada para centros educativos, las mejoras en la traducción de folletos de planos y obras destacadas, la instalación de una nueva cartelería y la implantación de un punto de venta online en la tienda del pabellón.

Por otro lado, la Catedral -que ha subido un euro su tarifa general- está implementando por fases un servicio inteligente de audioguía en formato móvil, tanto en la Seo como en la iglesia del Salvador. Esta primera fase está disponible en cinco idiomas (español, inglés, francés, alemán e italiano), con versiones para público infantil. Permite, también, la interacción de los visitantes con encuestas de satisfacción. La segunda fase, entre enero y febrero de 2020, incluirá un mapa interactivo del conjunto. Entre febrero y mayo se prevé ampliar su disponibilidad ofreciéndola a través de las tiendas de aplicaciones para dispositivos iOS y Android. Por último, la fase 3 será ofrecer una guía multimedia inteligente. Será a partir de mayo, y contará con nuevos contenidos de audio, vídeos, imágenes históricas, fotografías de alta calidad, subtítulos en todos los idiomas y otros recursos de accesibilidad como lengua de signos, para poder brindar a los visitantes una experiencia de visita enriquecida.

La Catedral, de esta forma, mejora sus servicios y se pone a punto con restauraciones permanentes al ritmo que aumenta las cifras turísticas propias y las de la ciudad, que también en 2019 alcanzó datos históricos como el hecho de que el aeropuerto superó la barrera de los siete millones.

 
Informacion