promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Mar

04

Feb

2020

Una de romanos para despedir al Arqueológico de Sevilla hasta 2022 PDF Imprimir E-mail

ABC SEVILLA-C.B.-13.01.2020

Ha llegado la hora. Por fin, tras doce años de incertidumbre y de anuncios de remodelación del Museo Arqueológico, este domingo cerró sus puertas. El museo se despide, como poco, hasta 2022, cuando concluirán las obras de remodelación y musealización de una de las mejores colecciones de España, sobre todo en lo que se refiere a la época romana.

Con tal motivo, la despedida tuvo ayer muchos gestos tanto para el público como para el mismo personal del museo, que pese al día festivo, se dio cita en el edificio para participar en esta última jornada y el cierre de puertas, acompañados por la secretaria general de Innovación Cultural y Museos, Mar Sánchez Estrella, y la directora general, Pía Halcón.

Hubo emoción y también algunas lágrimas entre el personal del museo, encabezado por su directora, Marisol Gil de los Reyes, que ha tenido un papel fundamental en la preparación de esta esperada rehabilitación.

Desde que comenzaron las actividades recibieron a los visitantes una legión de personas ataviadas de romanos y de íberos. Eran los componentes de la Legio I Vernácula de la Colección Museográfica de Gilena, que hicieron las delicias del público en cada una de las salas.

Restauración y apertura
El museo Arqueológico de Sevilla fue instalado en 1946 en su emplazamiento actual, el antiguo pabellón de Bellas Artes de la Exposición del 29, diseñado por Aníbal González. El edificio cuenta además con un pequeño teatro al aire libre en la parte posterior que también será reformado.

Las actividades que se programaron ayer se acompasaron con el trabajo de embalaje y traslado del millón de piezas del museo en cajas especializadas. Los operarios trabajan desde el pasado 23 de diciembre para ponerlo todo a punto. Primero empezaron por las zonas que no están abiertas al público para no interferir con la actividad normal de estas últimas semanas y tras el cierre, se centrarán en las salas principales.

Algunos de los trabajadores explicaron el domingo a los visitantes el destino que tendrán los fondos durante los próximos tres años. La mayoría de ellos permanecerán almacenados en contenedores especiales y cajas de madera a hechas a medida en el Centro Logístico de Patrimonio que la Consejería de Cultura tiene en La Rinconada, unas instalaciones que cuentan con grandes medidas de seguridad.

En este proceso de traslado y embalaje de la colección permanente del museo se emplearán 16.000 cajas, así como contenedores homologados, además de otras mil cajas de distinto formato. Para el traslado se emplearán alrededor de 150 camiones que deberán tener sistemas de geolocalización para evitar el extravío de piezas.

La operación es especialmente compleja en lo que se refiere al traslado de los grandes mosaicos romanos que tutela el museo provenientes de Itálica y en la supervisión de todo este trabajo estarán los propios vigilantes.

Pero Sevilla no se quedará sin ver parte de la colección arqueológica, recordaban algunos de los empleados, porque, paralelamente, la Consejería de Cultura habilitará una sala en el convento de Santa Inés para exponer una selección de las piezas más valiosas. Será a partir de 2021 cuando este espacio esté completamente acondicionado tras una inversión de 300.000 euros.

La exposición llevará el título, «Abierto por obras», con la intención de exhibir una de las joyas del museo, el Tesoro del Carambolo, formado por 21 piezas de oro de 24 quilates y que fue encontrado en el Cerro del Carambolo en Camas en el año 1958.

Reubicación y plazos
En cuanto al personal, la plantilla del Arqueológico se reubicará en otros museos y dependencias de la Consejería de Cultura hasta que finalicen las obras, permanciendo en el museo parte de la plantilla de vigilantes.

El proyecto de remodelación del edificio deberá adjudicarse a principios del año 2021, con un presupuesto de unos 25 millones de euros, de los que 23 millones aportará el Ministerio de Cultura. El plazo de ejecución terminará para finales del año 2022, para el que se calcula la apertura una vez finalizada la obra.

 
Informacion