promo

Lun

10

Feb

2020

El templo del Carambolo sigue en el olvido pese a la ‘pugna’ por el tesoro PDF Imprimir E-mail
Carambolo

DIARIO SEVILLA-TRINIDAD PERDIGUERO-11.01.2020

El Ayuntamiento de Camas, que preside el alcalde socialista Rafael Recio, mostró su malestar por que, de nuevo, se haya abierto un debate entre la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y el Ayuntamiento de de Sevilla sobre la posibilidad de exponer el Tesoro del Carambolo, descubierto en el municipio aljarafeño en 1958, sin tener en cuenta y sin apenas referencias a la localidad.

El Consistorio recuerda la tremenda contradicción que supone el interés por las piezas de oro con el estado de "total abandono" en el que se encuentra el yacimiento arqueológico en el que aparecieron, en el cerro del mismo nombre, cuando se realizaban unas obras en el Club de Tiro Pichón. A pesar de que fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2014, el espacio continúa en "manos privadas", sin que haya en marcha ningún proyecto de compra o expropiación por parte de la administración autonómica para ponerlo en valor.

El edil de Cultura, Rafael Moreno, sí confirmó que, en la revisión del PGOU, se pretende calificar el suelo, ahora terciario, para darle un uso cultural, que permina algún tipo de musealización o centro de interpretación.

El propietario, que sigue siendo el empresario Gabriel Rojas, planeó construir en ese espacio un hotel que integrara los restos del templo, en cuyas excavaciones invirtió 800.000 euros, aunque finalmente la Delegación de Cultura de la Junta no permitió que se hiciera el establecimiento, motivo por el cual se tuvo que indemnizar al promotor. Desde entonces los restos están tapados y la zona es objeto de pintadas, botellonas y acumulación de basura.

"Para este Ayuntamiento y para sus ciudadanas y ciudadanos es doloroso siempre escuchar hablar del Tesoro del Carambolo con escasas o inexistentes referencias" a Camas, subrayó también ayer el Consistorio, que ha recordado que si el descubrimiento se hubiera producido hoy en día, "en ningún caso la propiedad del mismo podría ostentarla el Ayuntamiento de Sevilla", como así ocurrió.

En esta línea, Camas reclama que "igual que se tiende a la democratización" de otros aspectos de la Historia, como la "oscura etapa franquista", también se debería producir en este aspecto, para "tener consideración y ser justos con el pueblo de Camas" con una cuestión "tan simbólica y significativa".

El Ayuntamiento también pone el acento que "han sido y continúan siendo muchas" las solicitudes a la Junta para dar una solución a ese entorno, pero que no se le han dado "opciones" de "intercambiar planteamientos". También se ha intentado con el nuevo equipo de la Consejería.

Las críticas del gobierno local camero se producen después de que, al hilo del cierre del Museo Arqueológico –donde se expone una réplica del tesoro, que sigue guardado en un banco para garantizar su seguridad–, la Junta de Andalucía haya manifestado que estudia la posibilidad que algunos elementos del mismo se expongan en el Convento de Santa Inés de la capital, junto a una selección de otras piezas emblemáticas del museo.

Por su parte, el Ayuntamiento de Sevilla, como propietario, ha planteado que se pueda habilitar un lugar para exponer el original en el Antiquarium, el espacio arqueológico de la setas, que se configuró con los restos romanos y almohades que af loraron durante las obras.

El gobierno local pide que se sea justo y que el nombre del municipio no se desvincule del tesoro

 
Informacion