promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Mie

27

Jul

2011

EL DELEGADO DE MOVILIDAD FIRMA LA DEROGACIÓN DEL PLAN CENTRO PDF Imprimir E-mail

El delegado de Movilidad, Demetrio Cabello Torés, firmó ayer la resolución de Alcaldía para la derogación del Plan de limitación de tráfico en el Centro que, una vez realizado este trámite administrativo preceptivo, entrará en vigor a partir del viernes cuando sea informado el Pleno municipal. Esta actuación es similar a la que realizó el delegado de Movilidad del Gobierno anterior, Francisco Fernández (PSOE), el 13 de octubre del año pasado, pero en sentido contrario. De hecho, lo que suscribió ayer Cabello deja sin efecto la resolución 1377, que fue la firmada por el delegado de Movilidad de Sánchez Monteseirín.

 

Cumpliendo su promesa electoral, el alcalde, Juan Ignacio Zoido, derogará el Plan de Tráfico del Centro en el Pleno del próximo viernes, aunque tras el trámite realizado ayer por su delegado de Movilidad, el Gobierno local no está obligado a informar de la medida en la sesión plenaria, pues no se modifica ninguna ordenanza. Sin embargo, Zoido lo llevará al Pleno acudiendo para ello a la fórmula de Comunicación Oficial.

El alcalde ya anunció que se eliminará la limitación de 45 minutospara circular con vehículos privados por el Casco Histórico, aunque se mantendrá como «zona de prioridad peatonal». El Gobierno local está estudiando las fórmulas para mejorar el transporte público por el Casco Antiguo y espera a contar con los recursos necesarios para realizar los aparcamientos rotatorios necesarios para atender a las demandas de los sevillanos.

La derogación del Plan de limitación del tráfico privado es una petición tanto de residentes en el Casco Antiguo, como de otros barrios. Igualmente es una medida muy demandada por el comercio del Centro, así como por los profesionales que tienen despachos ubicados en el Casco Antiguo y que se quejan por las dificultades que tienen sus clientes desde que se anunció la entrada en vigor del plan. No obstante, en la práctica la limitación no ha estado vigente durante mucho tiempo, ya que se puso en marcha en diciembre de 2010 y el Gobierno local informó esta semana de que desde el mes de marzo las cámaras que controlan los accesos no han funcionado adecuadamente.

Los vecinos de la Buhaira expresaron ayer su satisfacción porque finalmente se vaya a derogar el plan de limitación de tráfico del Casco Antiguo que, en su opinión, margina a los residentes en Nervión y en el resto de los barrios de la ciudad.

El portavoz de la asociación de vecinos Jardines de la Buhaira, Julio del Junco, señaló ayer a ABC que la eliminación de los 45 minutos para circular por el Casco Antiguo no hace más que acabar con las desigualdades que había impuesto el anterior alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, «que nos había dividido en ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda».

«Quiero mostrar mi más absoluto apoyo y el de los vecinos de la Buhaira a la derogación del Plan del Centro», agregó Del Junco tras la celebración de una junta directiva que la organización convocó para abordar el tema. Además, el dirigente vecinal dijo que el alcalde hizo una promesa electoral «y por tanto debe cumplirla, así se lo exigimos».

Movilizaciones

Pero la medida municipal tienen también sus detractores y hoy mismo está prevista una manifestación de 23 asociaciones, que se concentrarán en la Plaza Nueva para rechazar lo que la mayoría de los sevillanos apoyaron con sus votos al PP.

También el portavoz de la oposición socialista, Juan Espadas, habló ayer del Plan Centro y calificó la resolución de Alcaldía firmada por Demetrio Cabello de «decretazo», sin tener en cuenta que es el mismo mecanismo que empleó el delegado de Movilidad de su partido en el Gobierno de Sánchez Monteseirín. «Es completamente indignante y habla bien a las claras del talante del Gobierno del PP y del alcalde Juan Ignacio Zoido hurtar este asunto del debate del Pleno», dijo.

Igualmente, un grupo de asociaciones hicieron públicos ayer distintos comunicados en contra de la derogación del plan Centro, pero utilizando manifestaciones con tono agresivo en contra de la actuación del legítimo gobierno local.

 
Informacion