promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Mar

25

Feb

2020

Sancionados tres bares de Bami y la Buhaira por incumplir su licencia PDF Imprimir E-mail

DIARIO SEVILLA-ANA S. AMENEIRO-05.02.2020

Dos bares de la Buhaira (Boga y Mono en los números 11 y 13) y otro de la calle Bami (Casa Paco en el número 15) acumulan varias multas de 600 euros por incumplir de forma reiterada su licencia de veladores sin que el Ayuntamiento remedie la situación.

El problema es que bloquean el paso de los peatones de forma irregular y obligan a estos a cruzar por la calzada o a invadir el carril bici y, tras pagar las multas, siguen incumpliendo.

NI BAMI NI LA BUHAIRA PERTENECEN A LAS ZONAS PREFERENTES PARA LA ORDENACIÓN DE TERRAZAS DE VELADORES, SEGÚN RESPONDIÓ EL AYUNTAMIENTO A ADELANTE SEVILLA EL PASADO 22 DE ENERO

En respuesta a una pregunta de Adelante Sevilla sobre estos tres bares que generan molestias a los vecinos, el Ayuntamiento respondió el pasado 22 de enero que ni Bami ni la Buhaira pertenecen a las zonas preferentes para la ordenación de terrazas de veladores.

Eso significa que el Ayuntamiento puede emprender acciones disciplinarias contra estos si ponen más veladores de los que constan en su licencia, como está sucediendo. Pero de momento no les obliga a reducir la cifra de veladores que tienen autorizados para ordenar la zona, como pasó en la Avenida y San Fernando.

Como solución, el portavoz adjunto de Adelante Sevilla, Daniel González Rojas, ha pedido al gobierno local más eficacia para que se cumpla la normativa de veladores y se avance en esta materia: endurecer el régimen sancionador porque "las multas de 600 euros no son suficientes". Rojas propone que se les retire la licencia a los establecimientos que incumplen varias veces su licencia. Que se establezca en la ordenanza.

El expediente de Casa Paco
El bar Casa Paco, en calle Bami 15, tiene desesperado a un matrimonio de personas jubiladas del bloque por los ruidos a todas horas y la ocupación del espacio peatonal, lo que obliga a los vecinos a cruzar por la calzada. El servicio de ordenación de vía pública de Urbanismo detectó a finales de 2017 que sus veladores no se ajustaban a la licencia.

Ordenó en enero de 2018 regularizar esos elementos: sólo tenía permiso para instalar 3 mesas y 6 sillas, pero colocaba 12 mesas y 48 sillas, además de estructuras verticales de contraviento adosadas al toldo anclado a la fachada.

La primera multa de 600 euros se ordenó en septiembre de 2018. La segunda multa de 600 euros en mayo de 2019.

Según el Ayuntamiento, en 2020 el dueño ha renovado su licencia para incluir, además de 3 mesas y 6 sillas, 3 parasoles. El Consistorio va a seguir revisando si cumple lo ordenado y, en caso negativo, seguir multando.

Los expedientes del Boga y el Mono
Adelante preguntó también por el Boga y el Mono que tienen instalados "unos cerramientos que dejan muy poco espacio para el paso de peatones y dificultan muy seriamente el cruce". Al peatón sólo le queda como alternativa de paso invadir el carril bici o echarse a la calzada. Uno de ellos ocupa la esquina con cerramientos. Ambos son del mismo dueño.

En la Buhaira, el bar Boga (número 11) recibió la primera inspección de Urbanismo en febrero de 2016, que le ordenó suspender el uso de elementos no autorizados porque excedía la licencia. Tiene autorización para 5 mesas y 10 sillas.

En abril de 2018, Urbanismo le ordena que retire una estructura de dos toldos a dos aguas sobre base de ruedas con cortinajes verticales y 4 calefactores eléctricos sin licencia. En marzo de 2019 el Ayuntamiento le impone dos multas de 600 euros y anuncia una inspección para comprobar que si cumple lo estipulado se pondrán más multas.

El Mono, en la esquina Buhaira 13 con Juan de Zoyas, tiene licencia para 16 mesas y, según ha dicho el dueño a este periódico, ese el número de mesas que tiene ya. La inspección detectó "elementos no ajustados a licencia, tanto exceso de veladores como la instalación de un toldo de 2 aguas con faldones cortavientos".

En febrero de 2019 se ordenó retirarlos. El marzo de 2019 se aprobaron dos multas de 600 euros. En noviembre de 2019 el Ayuntamiento detectó más incumplimientos del Mono, por lo que propuso segundas multas para este bar.

En la Buhaira, el bar del número 17 ha sido multado por primera vez esta semana por incumplir su licencia.

 
Informacion