promo

Vie

09

Sep

2011

LA FISCALIA PRESENTA UNA QUERELLA POR LAS OBRAS DE LA CASA DE LA MONEDA PDF Imprimir E-mail
Encarnación

 

La querella, a la que ha tenido acceso Efe, asegura que los denunciados presentaron un proyecto de reforma «que en absoluto recuperaba el estado original del edificio» e «indujeron a error al órgano informante en materia de patrimonio histórico», con lo que consiguieron la autorización del delegado provincial de Cultura. La querella se dirige contra el arquitecto autor del proyecto, F.C.F., un técnico y la empresa promotora de las obras, a quienes la Fiscalía de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico imputa presuntos delitos contra el patrimonio y contra la ordenación del territorio.

La Casa de la Moneda, recuerda el fiscal, está declarada monumento histórico artístico y es Bien de Interés Cultural. Asegura que «la intención de los querellados era llevar a cabo sobre el edificio singularmente protegido obras prohibidas», y para ello tanto en el reformado del proyecto básico, como en varios documentos anteriores «preveían obras irregulares sobre la planta ático».

El arquitecto, en beneficio de la promotora, dibujó un remonte por encima de la segunda planta, que nunca existió antes en el edificio y superó «significativamente los volúmenes de los castilletes de acceso a las azoteas». Asimismo, las obras llevadas a cabo «demolieron diversos tramos de los muros preexistentes de las crujías originales del edificio». En la querella se cuantifica en 225.268 euros los daños perpetrados al patrimonio histórico, pese a lo «incalculable» de tal aspecto.

ABC intentó ayer, sin éxito, recabar la versión de los promotores y el arquitecto.

 
Informacion