promo

Lun

25

May

2020

Patrimonio aprueba las obras de las cubiertas y la cúpula de la Anunciación PDF Imprimir E-mail
Iglesias y Conventos

Diario de Sevilla / 27/02/2020

Juan Parejo

Un nuevo paso hacia la restauración integral del templo, sede canónica de la Hermandad del Valle. La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, en su sesión celebrada este miércoles, ha dado el visto bueno a la primera fase de intervención en el templo Renacentista de la calle Laraña propiedad de la Universidad de Sevilla (US), que abarca la restauración de las cubiertas y la cúpula.

Con esta aprobación, la US ya cuenta con todos los parabienes para presentar la documentación correspondiente para optar a la financiación del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento. Las obras serían compatibles con el uso actual del templo, por lo que la Hermandad del Valle no tendría que trasladar su sede, al menos en esta fase inicial.

 

La primera fase de la restauración integral de la iglesia de la Anunciación tiene como objetivo eliminar la entrada de agua que se produce por las cubiertas y la cúpula y que genera la aparición de múltiples humedades; y también la reparación de los materiales de fábrica y de las pinturas murales. La entrada de agua a través de los muros y en el interior del templo ha provocado la pérdida de material de forma que el agua de las cubiertas empapa directamente todos los muros, muy especialmente los colindantes con la fachada oeste, donde el edificio de la Facultad de Bellas Artes se adosa e impide un mínimo de actividades de mantenimiento, por lo que el proyecto de intervención aprobado comprende actuaciones sobre la cúpula del crucero, los torreones de las escaleras y el entorno de la cubierta de la nave principal y los transeptos, la cubierta de la capilla del Valle, los pretiles, cornisas y elementos de remates.

 

La Universidad de Sevilla se encuentra actualmente buscando financiación para poder acometer este importante proyecto de restauración cuyo coste total está presupuestado en 4.542.981 euros, de los que su mayor parte, 1,4 millones, corresponden a la restauración de las valiosas pinturas murales interiores que en su día dieron mayor lustre a la iglesia. La institución académica ultima la documentación para concurrir a la convocatoria del 1,5% Cultural y el visto bueno de Patrimonio era uno de los requisitos imprescindibles.

 

Una vez que la US conozca si el Ministerio de Fomento le concede o no la ayuda, será el momento de poner en marcha la maquinaria para la contratación de la empresa que lleve a cabo los trabajos, aunque fuentes de la US aseguraron a este periódico que la restauración hay que acometerla de un modo u otro por la importancia patrimonial del templo y para potenciar su uso.

Los trabajos de restauración en las cubiertas y la cúpula no afectarán al uso del espacio interior del templo, en el que reside la Hermandad del Valle, por lo que, salvo alguna actuación puntual que se pudiera realizar, podrá desarrollar su actividad cultual de manera normal.

 
Informacion