promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Lun

25

May

2020

Desnudan los secretos de las yeserías mudéjares del Real Alcázar de Sevilla PDF Imprimir E-mail

AbC Sevilla / 05/03/2020

S.L

El Real Alcázar acaba de iniciar una segunda fase de intervención sobre las yeserías decorativas del monumento con la ejecución de un proyecto de I+D por parte de la Universidad de Sevilla para evaluar con criterios científicos el grado de conservación de las mismas y jerarquizar próximas actuaciones de mantenimiento y restauración, un amplio trabajo teniendo en cuenta que sólo en el Palacio de Pedro I existen unos 2.000 metros cuadrados de yesería mudéjar.

Esta iniciativa, que coordinan los profesores titulares de la Facultad de Ingeniería de Edificación Francisco Javier Blasco López y Francisco Javier Alejandre Sánchez y que cuenta con un presupuesto de 90.750 euros, está financiada con cargo al Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y tendrá su desarrollo hasta 2021.

El delegado de Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, visitó los trabajos que ejecuta un equipo conformado por 14 especialistas, de ellos diez del Departamento de Construcciones Arquitectónicas y dos adscritos al Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica de la Hispalense, una proce- dente del de Pintura de la Universidad de Granada y, por último, un colaborador de la Universidad de Chile formado en la Universidad de Sevilla.

«Esa segunda fase de intervención sobre las yeserías determinará cómo enfocamos la conservación futura y las necesidades de restauración a partir de criterios científicos y de la ejecución de una labor de I+D donde las matemáticas juegan un papel fundamental a la hora de evaluar y calibrar el estado de conservación de esos elementos», explicó. El delegado estuvo acompañado en su visita por los responsables del proyecto y Marta Torres González, arquitecta doctorando sobre las yeserías, además de Isabel Rodríguez, directora conservadora del Real Alcázar.

Ese proyecto se desarrollará sin interferir en las visitas, en la estrategia del Patronato del monumento por divulgar y poner en valor el trabajo y a los profesionales que contribuyen a la conservación del recinto palaciego.

En concreto, la segunda actuación sobre las yeserías parte de la colaboración entre el Real Alcázar y la Universidad de Sevilla para determinar modelos de durabilidad y conservación preventiva de los elementos decorativos. Se trata de un proyecto de I+D aplicada a las yeserías y no una intervención en sí sobre las mismas. Es decir, su finalidad primordial es determinar primero con qué modelos trabajar para después jerarquizar las tareas de mantenimiento preventivo y las acciones de intervención que constituirían la tercera fase.

En suma, se trata de evaluar el estado de conservación a través de la determinación de la dureza superficial, la descripción de la degradación y la creación de un modelo de funcionalidad o vida útil funcional.

Para ello, las labores que se están ejecutando responden a tres modelos, entre los que se encuentra el de dureza superficial, que determina el estado de conservación del yeso a partir de la dureza superficial, estableciendo relaciones matemáticas entre la porosidad del yeso (un claro indicador de su estado de conservación) y sus propiedades mecánicas, entre ellas la dureza superficial.

 
Informacion