promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Mie

24

Jun

2020

Sevilla consolida su peor cara con tres de los cuatro barrios más pobres PDF Imprimir E-mail

Abc Sevilla / 274/05/2020

Eduardo Barba

Sevilla capital presenta muchas y muy brillanes caras. Pero también cara desde hace varios años con una pesada cruz: la de las cifras de la desigualdad y la pobreza que golpean de lleno un buen puñado de sus barriadas periféricas, un hecho que la mantiene a la cabeza de la estadística nacional de las rentas más bajas de las grandes capitales españolas. De hecho, Sevilla mantiene a tres de sus barrios entre los cuatro más pobres de España, un discutible «honor» que luce sin demasiadas variaciones pese al paso de los años. Así lo ratifica el índice de Indicadores Urbanos (Urban Audit) del año 2017, el último analizado, que este martes se hizo público con la actualización que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE). En este completo estudio, entre otros parámetros, se repasa el nivel de riqueza y pobreza de las barriadas de las grandes ciudades españolas, que vuelve a situar por cuarta edición consecutiva a tres zonas de la ciudad hispalense en lo más alto del escalafón de la marginalidad. Mala carta de presentación para una urbe que presume de ser el puntal turístico del sur de Europa en los últimos años.

En concreto, y como venía sucediendo en pasados ejercicios, el barrio más pobre de las grandes ciudades del país es el sevillano del Polígono Sur, con una renta anual per cápita de únicamente 5.112 euros. Esa media —que, siendo muy baja, refleja una cifra de 320 euros más que en la auditoría anterior que se realizó a todos los barrios, no obstante— define por sí sola la situación de esta zona de la ciudad, que, a pesar de los esfuerzos públicos, sigue hundida en esas estadísticas desde hace lustros. Las inversiones de las administraciones caen en saco roto si no se resuelven cuestiones más estructurales, como la educación, la formación y el empleo. Y de ese bucle no es tan sencillo escapar. Pero, además, como segunda zona más pobre de la capital también aparece de nuevo en el Urban Audit la demarcación de Tres Barrios (formada por las barriadas de Los Pajaritos, La Candelaria y Madre de Dios), la segunda más depauperada de España con una exigua renta de 5.516 euros anuales por persona, algo más de cien euros por encima del indicador previo, eso sí, pero todavía un número escandalosamente bajo. En este guarismo influye decisivamente la caída en picado en los últimos lustros de una de esas tres barriadas, Los Pajaritos, donde la marginalidad, el paro, la delincuencia y la droga no permiten levantar cabeza a la parte del vecindario que pretende hacerlo por derecho.

Torreblanca, en el cuarto puesto
Para rematar esta nefasta clasificación, en el cuarto puesto de la misma está situada la barriada del extrarradio hispalense de Torreblanca, con una renta anual per cápita de 5.944 euros (340 euros más en esa media que en el anuario previo), justo por detrás de la demarcación alicantina de Juan XXIII, con 5.718 euros de nivel de renta y tercera peor del país. Esta barriada del sureste de la ciudad ha ido retrocediendo en sus indicadores.


El informe arroja la fatídica noticia, además, de que Sevilla sigue concentrando seis de los quince barrios con menor renta media anual por habitante del país, aunque cabe destacar que hasta hace dos años el panorama era incluso peor puesto que eran siete, ya que estaba incluido el Polígono de San Pablo hasta que en 2017 salió de la lista negra. Además de los tres que se encuentran en la cabeza del ranking, Palmete-Padre Pío (7.218 euros por cabeza al año), La Oliva-Las Letanías (7.301 euros al año) y Polígono Norte-Villegas (con 7.461 euros anuales por persona) se sitúan entre los quince peores del país. Frente a esa presencia sevillana en los puestos principales de la pobreeza, los barrios con mayor renta neta media anual por habitante con esos datos de 2017 se concentran en las capitales nacional y catalana. De Madrid, precisamente, son los tres barrios con más renta media por persona: El Viso (43.319 euros), Recoletos (40.613 euros) y Piovera (36.296 euros).

 
Informacion