promo

Lun

03

Oct

2011

CONTROL CIUDADANO AL ALCALDE PDF Imprimir E-mail
Encarnación

Moisés Sampedro

Secretario general de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES)

«Desde la CES consideramos que aún es muy poco el tiempo transcurrido, desde la toma de posesión para hacer una valoración rigurosa de su gestión, sin embargo hemos de considerar, por una parte, el esfuerzo que se está haciendo para tener un conocimiento real de la situación financiera del Ayuntamiento y, por otra y sobre todo, el haber abierto ya cauces de interlocución con los empresarios para dar solución a la cantidad de problemas que tenemos», dijo Sampedro en referencia a la mesa por el empleo, el tráfico, la situación de los polígonos industriales, el comercio, la hostelería, o los hoteles y empresas turísticas entre otras cuestiones.

José Joaquín Gallardo

Decano del Colegio de Abogados de Sevilla

Valora con un notable estos primeros cien días. «El nuevo Gobierno municipal —dijo— ha tomado conocimiento de la difícil situación económica del Ayuntamiento y ha comenzado a generar confianza en muchos sevillanos, que no es poco en la coyuntura que padecemos». En su opinión hemos pasado «del desencanto a una moderada esperanza». «Zoido sabe que los vecinos quieren ser oídos en las muchas pequeñas cosas que integran la ciudad y como alcalde acierta haciendo política de proximidad», agregó.

Lola Dávila

Presidenta de la Asociación de Vecinos Plaza de Armas

Un aprobado es la nota que da la dirigente vecinal de esta zona del casco histórico a la actuación del nuevo Gobierno local, aunque Lola Dávila dice que hay que comprender que lleva poco tiempo y el recorte presupuestario «pero aún así se ha notado el cambio». Con la llegada de Zoido, los ciudadanos de a pie han notado una mejora de la limpieza de las calles y más presencia policial, aunque la presidenta de Plaza de Armas dicen que es necesaria más aún. Destacó el cambio radical en las Juntas de Distrito, pero agregó que queda mucho por hacer «y habrá que ir poco a poco, porque exigimos al alcalde que llegue al sobresaliente».

Carlos González Vilardell

Presidente del Colegio de Médicos de Sevilla

Vilardell reconoce que en estos primeros cien días ha sido un tiempo para valorar los estados de finanzas del Ayuntamiento, la disposición de los cargos de confianza en los puestos de responsabilidad y para asimilar el compromiso adquirido con la sociedad sevillana, él y su equipo. González Vilardell animó a Zoido a poner en marcha «con más ilusión que economía proyectos valiosos en todas la áreas del Ayuntamiento, a trabajar y demostrar que ese trabajo se puede hacer y gestionar bien». Expresó la confianza de los sevillanos en el alcalde «para que haga una política realista para relanzar a Sevilla, que ocupe el puesto que le corresponde en Andalucía y en España». El presidente de los médicos sevillanos urgió una transformación real y efectiva en la economía, en las obras públicas, la dinamización del comercio y de las empresas, así como mayor limpieza y mejora de la imagen de la ciudad, «en definitiva en la marca Sevilla».

Alfonso Vidán

Secretario general de CC.OO. de Sevilla

El dirigente sindical valoró del nuevo alcalde la creación de la Mesa por el Empleo y el desarrollo de mesas sectoriales. Insistió en que el nuevo alcalde lleva poco tiempo y apostó por «darle un margen más amplio de confianza». Vidán consideró positivo el compromiso mostrado por el alcalde de contar con los agentes sociales para los grandes temas relacionados con el desarrollo de la ciudad, así como su apuesta porque las empresas públicas sigan siendo municipales. En la parte negativa de la gestión de Zoido, Vidán apuntó la «ausencia de alternativas a la derogación del Plan Centro» y el descenso de impuestos a las empresas «sin exigirles a cambio cuestiones como la localización». El secretario provincial de Comisiones Obreras también censuró el nombramiento de José Barranca como Defensor del Ciudadano.

Juan Manuel Gilabert

Secretario general de UGT Sevilla

La valoración que hace UGT Sevilla de los primeros cien días de gobierno municipal es como parte positiva resaltar la creación de las mesas para fomentar el empleo y en el aspecto negativo la alternativa a la derogación del Plan Centro, a lo que se une que UGT aprecia descoordinación entre algunas de las áreas de Gobierno. Gilabert también se quejó de que algunos concejales «todavía no han contestado a nuestro requerimiento de poder reunirnos con ellos».

Joaquín Egea

Presidente de Adepa

El presidente de Adepa valoró que el nuevo Gobierno local dé prioridad a los asuntos más necesarios en la ciudad y recordó que hay que tener en cuenta la falta de medios económicos con se han encontrado los populares. Por ello, Egea propone al alcalde que avance en cuestiones que no cuestan dinero, como la mejora de la participación ciudadana «pues es verdad que se ha dado entrada a la oposición donde antes no estaba, pero aún falta mucho que hacer para mejorar la participación popular». Agregó que tiene esperanzas en que se modifiquen «tanto la Comisión de Patrimonio, como el PGOU que estaban impuestos por el régimen anterior» y dijo que Adepa está a la espera de que el Ayuntamiento tome una decisión sobre las Atarazanas y la Torre Pelli.

Jacinto Martínez

Presidente de la Asociación amigos de los Jardines de la Oliva

El portavoz vecinal tiene en cuenta que el nuevo equipo «aún está aterrizando», pero denunció que «algunos guardan la distancia y ponen demasiados filtros para contactar con ellos». Los amigos de los Jardines advirtieron de que «fueron muchas las promesas y, se han encontrado las arcas casi vacías», por lo que este colectivo comprende que habrá que esperar a la aprobación de los próximos presupuestos para analizar sus prioridades. Sobre los parques y jardines, Martínez dijo que «a nosotros nos hubiera gustado que la gestión de los mismos la llevase un concejal con dedicación exclusiva».

Adolfo Arenas

Presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías

El mundo de las Hermandades y Cofradías «que agrupa a una gran parte de Sevilla, tiene una visión tremendamente esperanzadora» del nuevo Gobierno local «que está despertando el ánimo de todos, lo que hace falta especialmente en estos momentos tan difíciles para todos», dijo Adolfo Arenas. El presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías expresó su respeto por los antecesores en la Delegación de Fiestas Mayores, haciendo alusión expresa a Rosamar Prieto, pero dijo que «tenemos que mirar al futuro y lo hacemos llenos de esperanza de que las relaciones con el nuevo equipo vayan a ser satisfactorias». Arenas explicó que ya ha mantenido reuniones al más alto nivel con el alcalde y el delegado Gregorio Serrano, «y han sido ilusionantes por lo que creemos que los frutos que persiguen están al alcance de sus manos».

Manuel Gómez

Portavoz del Cadus

Ha transcurrido muy poco tiempo, según el portavoz del Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla, quien dijo que este colectivo tiene pendiente una reunión con algún representante del nuevo Gobierno local «y mientras, estamos a la espera», señaló sin querer hacer otra valoración.

Manuel Sillero

Gerente de Gaesco

«En un sector como el de construcción e inmobiliario, un período de cien días es tremendamente escaso para poder apreciar cambios sustanciales», dijo Sillero quien sobre las prioridades señaladas al principio del mandato, podemos constatar como se han concluido algunos proyectos importantes, como es el paso de Bueno Monreal, por más que siguen atascados otros de no menos importancia como es la ampliación de Fibes. En cuanto a la agilización de los trámites administrativos reconoció que se han potenciado las labores de colaboración y concertación que venía desarrollándose en distintas Comisiones, lo que es muy positivo pues posibilitará una interlocución constante y el foro adecuado para adoptar soluciones. Respecto a la deuda de las empresas y planes de inversiones, Gaesco está a la espera de una reunión «en la que abordar esta problemática, siendo deseable que de la misma obtengamos un calendario de pagos realizable, pues de lo contrario peligra la subsistencia de las empresas». Por último, reclamó la flexibilización del PGOU, a su juicio, íntimamente relacionada con la modificación que está tramitándose de la LOUA por la Junta de Andalucía y que se acompasen ambas normas.

Rafael Pertegal

Portavoz Vecinos Polígono Sur

Las cosas siguen muy mal en el Polígono Sur. El dirigente vecinal reconoce que con la llegada del nuevo alcalde «ha habido varios días de limpieza fuerte, pero los demás aspectos siguen igual, así que no podemos echar las campanas al vuelo». «No obstante todavía es pronto y quiero pensar que están en el camino», dijo Pertegal, quien lanzó un mensaje a Zoido: «Hay cuestiones más urgentes que otras, como nuestro caso y lo que esperamos es que por lo menos se vea que hay interés por el barrio».

Carlos Seco

Presidente de Fecapa

El presidente de la Federación Católica de Asociaciones de Madres y Padres de Sevilla considera que los primeros cien días de Zoido como alcalde han devuelto a los ciudadanos la esperanza de poder ver resueltas sus demandas. Creen que en materia de infraestructuras y equipamientos escolares el nuevo Gobierno local está acometiendo, o ha adquirido los compromisos de acometerlas, en breve plazo para que se encuentren ejecutados antes de finalizar el año. En cuanto a la defensa de la libertad de educación, Carlos Seco invitó al alcalde a que o bien en el propio Consejo Escolar municipal o bien en otro órgano con participación de las familias se estudien y consensúen las actuaciones en materia de educación cultura, fiestas mayores y deportes, o salud, «para que respeten el derecho de las familias a educar a los hijos».

Isaías Pérez Saldaña

Presidente de Cartuja 93

Cartuja 93, sociedad gestora del PCT Cartuja, «está a la espera de que la nueva Corporación Municipal nos comunique quién será su representante en nuestro consejo de administración», dijo el presidente de Cartuja 93, quien señaló que la sociedad también confía en recibir noticias del nuevo alcalde sobre las principales cuestiones que afectan al parque científico, «como son el arreglo urgente de la principal arteria del Parque, la avenida Marie Curie, y la construcción de dos puentes de conexión con la ciudad». En cuanto a las demandas para el resto de la ciudad, Isaías Pérez Saldaña considera que el nuevo Gobierno local aún no ha atendido a la necesidad de creación de escuelas taller y casas de oficios en todos los barrios «o al menos no tenemos constancia de que se haya elaborado ningún plan específico que cubra esta necesidad».

María Antonia Millán

Presidenta de la Plataforma Motera por la Seguridad Vial

Coincidiendo con la mayoría de los colectivos, la Plataforma Motera para la Seguridad Vial advierte que cien días es tiempo insuficiente para poder hacer una evaluación de las mejoras y cambios que el Ayuntamiento tiene pendientes. No obstante, su presidenta, María Antonia Millán, destacó «la buena disposición del equipo municipal en relación a la moto» y anunció que está prevista una reunión de trabajo a primeros de octubre, donde se tratarán temas relacionados únicamente con el uso de este vehículo en la ciudad.

Rubén Sánchez

Facua

El portavoz de la organización de consumidores sigue acumulando peticiones para el alcalde, al que denuncia que hay problemas de acceso al Centro «al haber derogado el Plan de tráfico antes de habilitar alternativas». También le recuerda que tiene pendiente cumplir el compromiso que adquirió en la campaña de devolver el dinero a los vecinos que esperaban la construcción del plan de aparcamientos. En favor de Zoido, Rubén Sánchez cita la inclusión de las organizaciones de consumidores en los consejos de las empresas públicas. «Su primer gran error fue expulsarnos, pero lo ha enmendado, y muy correctamente».

Enrique Arias

Presidente de Alcentro

Lo más positivo para los comerciantes del Centro de la gestión del alcalde en sus primeros cien días ha sido la derogación del Plan de tráfico del Casco Histórico, según Enrique Arias, quien asegura que esta medida ha hecho aumentar la afluencia de público e, incluso, ha despertado el interés de los inversores por establecerse en el Centro. Los comerciantes expresaron su satisfacción por el cambio de Gobierno en el Ayuntamiento y su portavoz explicó que el alcalde ha cumplido su palabra defendiendo el proyecto de un Metro que pase por el Centro, como pide el sector «e incluso defiende la Ley de Capitalidad para Sevilla por encima de intereses partidistas». «Me consta que el alcalde está trabajando y creo que va en el camino correcto», añadió.

Fernando Morales

Presidente de la Unión Sevillana del Taxi

El sector del taxi considera positivos los cambios que el alcalde ha hecho, a petición suya, en el sentido de algunas calles y, especialmente, que Zoido y su Gobierno «es más dialogante que el equipo anterior». No obstante, Fernando Morales dijo que el sector mantiene sus reivindicaciones sobre el rescate de las licencias y no comparten la idea del alcalde de situar a un funcionario al frente del Instituto del Taxi. «De todas formas con el cambio de Gobierno no hemos perdido, creo que podemos ganar algo», añadió.

José Baena

Presidente de la CAIS

El representante de la Coordinadora de Asociaciones Independientes (CAIS) aseguró que la entrada del PP en el Ayuntamiento ha supuesto un cambio «empezando porque nos reciben y nos tratan con respeto y eso antes no sucedía de ninguna manera». En cuanto a actuaciones concretas, José Baena valoró las medidas adoptadas para luchar contra la prostitución, el chabolismo y los gorrillas, aunque «en este último tema hay que modificar la ley a nivel nacional». «Lo que sí me gusta es que el alcalde baja al ruedo, pasea por la calle, ve a los vecinos y escucha a todo el mundo».

NOTA: El arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra y el director del Círculo de Empresarios de Cartuja 93, Jesús Nebrera, que participaron en el primer reportaje se han disculpado por no poder responder a la valoración que se les ha pedido en esta ocasión.

 
Informacion