promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Jue

12

Nov

2020

Cs propone crear "un libro de estilo" que armonice el paisaje urbano PDF Imprimir E-mail

Viva Sevilla / 16/06/2020

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha propuesto este martes la creación de "un libro de estilo" en la Gerencia de Urbanismo que fije "un modelo estético en el paisaje urbano de la ciudad" y que evite "casos carentes de uniformidad y armonía" como el del entorno de la Plaza de la Gavidia, donde indica que confluyen hasta tres pavimentos distintos en la esquina de la calle Baños con Cardenal Spínola.

Así, ha lamentado que Sevilla sea "la única gran ciudad de España que no cuenta con una ordenanza o un plan de paisaje" para regular este hecho. "Una falta de unidad que afecta negativamente a nuestra percepción de la ciudad, ya que, entre otras cosas, se muestra como una urbe desordenada e incluso degradada", ha indicado.

Pimentel se ha referido también a otros ejemplos de esta "ausencia de armonía urbana". En concreto, ha advertido de que en pleno Casco Antiguo se tienen como pavimentos desde adoquines de mortero color albero, pizarra, mármol y, ahora, en calle Baños granito multicolor, "a pesar de ser entornos bien de interés cultural (BIC) y una de las primeras cartas de presentación que tienen de la ciudad aquellos que nos visitan".

Es más, insiste en que a todo ello hay que sumar que "en los últimos años se ha apostado por sustituir el tradicional adoquín de Gerena por un adoquín gris que rompe con la estética tradicional sevillana", algo que considera que es una decisión "incomprensible que ocurre por la falta de normas estéticas que lo regulen y eviten".

El portavoz municipal de la formación naranja ha reconocido que, "aunque en Sevilla ya existen algunas normas que protegen el paisaje urbano, falta una ordenación integral que delimite, defina y clarifique qué actuaciones provocan impactos y contaminación visual y armonice el espacio urbano".

De hecho, ha lamentado el "retraso" que acumula la ordenanza de paisaje urbano que aprobó la Gerencia de Urbanismo en abril de 2018, cuya redacción se encargó a la entidad Territorio y Ciudad SLP por un importe de casi 70.000 euros y de la que "casi dos años después no hay constancia alguna".

Pimentel ha anunciado que el grupo municipal de Ciudadanos elevará una propuesta al próximo Pleno para "dar una solución a este déficit estético que acumula la ciudad desde hace años" a través de la elaboración de "un modelo de paisaje urbano que fije un criterio único para el mobiliario o el pavimento".

En este sentido, ha abogado también por redactar, en concordancia con esta ordenanza, un Plan de Calidad del Paisaje Urbano de la ciudad, que "establezca el conjunto de instrucciones necesarias para garantizar su correcta gestión", así como una comisión de paisaje urbano que "fomente la participación ciudadana en la toma de decisiones".

 
Informacion