promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Mar

17

Nov

2020

Depende, todo depende PDF Imprimir E-mail

Diario de Sevilla /02/09/2020

Manuel Ruesga

 

La letra de una de las canciones más afamadas del cantante Pau Donés sirve para resumir la visión que socialistas y populares tienen sobre las cuentas anuales de Contursa. Los primeros hablan del papel incuestionable de la sociedad municipal como motor económico y turístico de la ciudad durante 2019, cerrado el año como el mejor de la historia en cuanto a ingresos y asistentes. Los segundos reprueban la gestión del equipo de Juan Espadas por generar un déficit de tres millones de euros en un año de bonanza económica y turística.

En el informe del auditor aparece que Contursa cerró 2019 su mejor año en cuanto a ingresos y asistentes. En conjunto, el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla logró 16,4 millones de euros en ingresos, lo que supuso un incremento del 15% respecto a lo previsto y un 26% más que en el año 2018. Los congresos, ferias y actividades culturales en Fibes generaron 1,2 millones de visitantes con un impacto económico aproximado de 240 millones.

En conjunto, toda esta línea de negocio ordinaria del Palacio de Congresos generó unos ingresos de 15,2 millones de euros, mientras que el mantenimiento ordinario del inmueble supone unos gastos de 14,6 millones de euros. Es decir, generó 600.000 euros de resultados positivos.

En el documento se destacan especialmente las ferias, que alcanzaron su récord con 809.736 visitantes y la generación de 4,5 millones de euros en ingresos. Es la tercera ciudad de España en volumen de ferias. La línea de congresos obtuvo 3,9 millones de euros de ingresos y destaca por el logro de objetivos: el 44% de los congresos fueron de más 1.000 personas; crecieron los eventos internacionales un 4%; se logró la diversificación de sectores (el 44% fueron de ámbito económico) y se lograron captar congresos para la temporada baja como el mes de enero y el verano. Las actividades culturales lograron 3,5 millones de euros en ingresos, lo que supone un crecimiento de un 26%.

ANTONIO MUÑOZ: "EL SANEAMIENTO ECONÓMICO ESTÁ PLENAMENTE GARANTIZADO"

En estos casos se superaron las previsiones, y se obtuvo un alto nivel de rentabilidad. ¿Qué ha pasado para generar un déficit de tres millones de euros? En 2019 se ejecutó un plan de expansión y crecimiento de Contursa con una mayor proyección nacional e internacional que tuviera además un impacto sobre la ciudad. Esto se tradujo principalmente en la promoción y gestión de cinco grandes eventos de alcance internacional: los Premios Goya, la gala MTV, la gala Michelín, la cumbre mundial del turismo, y la feria del turismo de lujo Emotions.

Estos cinco eventos supusieron una inversión de 5,7 millones de euros diseñada para el crecimiento del palacio y de la ciudad de Sevilla. Con patrocinios se recuperaron 2,1 millones de euros. Por lo que finalmente la inversión en estos grandes eventos por parte de Contursa fue de 3,6 millones de euros.

BELTRÁN PÉREZ: "ARRUINAR LA EMPRESA CONTRIBUYE A LA INSOSTENIBILIDAD DEL MODELO TURÍSTICO"

Contursa destinó de forma excepcional en el plan de captación de grandes eventos 3,1 millones de euros, que es la cifra que se refleja ahora como pérdida en 2019. La inversión la asumió la sociedad en parte porque fue un ejercicio marcado por la prórroga de los presupuestos y la liquidación del Consorcio de Turismo. La previsión era que ese dinero pudiera ser compensados con el incremento de actividad previsto para 2020, programado como uno de los grandes años de Contursa en cuanto a captaciones de eventos nacionales e internacionales "La crisis sanitaria está condicionando las cuentas de este año y evidentemente se buscarán otras vías para compensar esta inversión extraordinaria asumida por Contursa".

"La estabilidad y el saneamiento económico de Contursa están plenamente garantizados, puesto que es una empresa con patrimonio neto positivo que ha asumido una gran inversión en 2019", sostiene el socialista Antonio Muñoz frente al popular Beltrán Pérez: "Presumir de evolución turística, arruinando a la empresa, no solo demuestra la incapacidad de gestión, sino que contribuye a la insostenibilidad del modelo turístico".

 
Informacion