promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Vie

18

Jul

2008

Zoido promueve la «rehabilitación integral» de la Plaza de América PDF Imprimir E-mail

«Uno de los espacios más importantes del parque de María Luisa y un enclave único en el mundo». Eran las palabras con las que daba comienzo el portavoz del Grupo Popular, Juan Ignacio Zoido, a la presentación que tuvo lugar ayer en la Plaza de América del proyecto «Espacio de las Artes Plaza de América» con el que se pretende recuperar y rehabilitar los edificios que albergan la zona, y que dado su actual estado de conservación, requieren de la inmediata restauración y óptimo acondicionamiento, además de la ampliación de los fondos museísticos con el fin de acrecentar su atractivo y despertar así el interés turístico de la capital.

 La plaza flanqueada por el Museo de Artes y Costumbres Populares por un lado y el Museo Arqueológico por el otro fueron diseñados y construidos junto al Pabellón Real por el arquitecto Aníbal González entre 1913 y 1916 con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929. Edificios que, actualmente, presentan un estado de conservación «lamentable» y que requieren de una «rehabilitación integral».
Con el objetivo de convertir la zona en un referente cultural a nivel nacional, Juan Ignacio Zoido junto a las redactoras del proyecto María del Mar Sánchez y Alicia Martínez, presentó a los medios la iniciativa que hará pública ante el Parlamento Andaluz y que consiste en la presentación de una proposición no de ley relativa a las actuaciones necesarias para la restauración del Museo Arqueológico, que es de los tres edificios el que presenta un peor estado de conservación (suelos levantados, goteras y filtraciones, falta de climatización, galerías apuntaladas...), así como el desarrollo del plan museológico del mismo. Son las salas dedicadas a Roma una de las colecciones de este período histórico artístico más importantes de España, y que permanecen cerradas ante el riesgo de desprendimiento. Es por ello que solicitan la dotación económica suficiente en los Presupuestos Generales para el próximo 2009.
Otras de las actuaciones sobre las que se articula el proyecto y que explicó el portavoz popular, se basa en solicitar a la Consejería de Cultura la redacción del plan museológico del Museo de las Artes y Costumbres Populares para su posterior presentación ante el Ministerio de Cultura, dotándolo de las instalaciones pertinentes.
Asimismo, se pretende que el Pabellón Real que actualmente se utiliza como espacio burocrático, sede de la Delegación de Empleo del Ayuntamiento, vuelva a recuperar la finalidad museística con la que Aníbal González la concibiera, además de incorporar una sala dedicada a exponer las obras de su artífice, una sala de usos múltiples que albergarán actividades culturales como exposiciones, conferencias, presentaciones literarias, entregas de premios y demás celebración de actos institucionales, y un centro de documentación que recoja dos hitos tan importantes del siglo pasado como son la Exposición del año 29 y la Expo 92.
Además de la recuperación arquitectónica de los edificios, Zoido detalló que otro de los objetivos clave es «convertir la Plaza de América en un lugar público donde celebrar conciertos, representaciones de danza y teatro y demás eventos», lo que convertiría el lugar en un «oasis de cultura y ocio» dando cabida a las nuevas promesas artísticas.
Con la nueva propuesta se prevé potenciar la oferta turística al aumentar las pernoctaciones de los visitantes, se generarán más puestos de trabajo y aumentarán los ingresos para la ciudad. Como aseguró Zoido «no sólo será un motor económico y atractivo», sino que el acceso estará respaldado por la línea 2 del Metro, además de aparcamientos próximos a la zona.
Para la ejecución del mismo, el equipo ha previsto un presupuesto total de 19 millones de euros, de los cuales nueve millones se destinarían a la restauración de las instalaciones del Museo Arqueológico, declarado junto al Museo de las Artes (al que se dedicarán ocho millones) como bienes de interés cultural, y dos millones dotarían la recuperación del proyecto arquitectónico original del Pabellón Real. Presupuesto éste justificado por el portavoz popular por «el valor artístico de la zona y el aliciente que supondrá para la cuidad» una vez concluido el mismo.
Aún quedan por establecer, sin embargo, los plazos previstos para llevar a cabo la actividad, período éste que «depende de la respuesta que obtengamos
del Parlamento y de la aprobación total o parcial del proyecto que presentemos».
 
Informacion