promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Jue

19

Ene

2012

PLATA PIDE APOYO PRIVADO PARA EL MUSEO POR FALTA DE DINERO PUBLICO PDF Imprimir E-mail

Plata pide apoyo privado para el Museo por la falta de dinero público

Publicado el Viernes, 28 de octubre del 2011

El Museo de Bellas Artes de Sevilla ha fijado para el próximo 24 de noviembre la fecha de la inauguración de la muestra sobre Gonzalo Bilbao (Sevilla, 1860-Madrid, 1938), que estará integrada, como adelantó ABC el pasado verano, por fondos propios de la pinacoteca, algunos de los cuales se están terminando de restaurar en los talleres del propio museo. La exposición, que se podrá visitar hasta el 4 de marzo de 2012, es la segunda que acoge el Museo sevillano en este 2011, tras la exposición de parte de los fondos de la colección de Mariano Bellver clausurada el pasado 12 de junio. El consejero de Cultura, Paulino Plata asegura que está buscando patrocinios para lograr los fondos necesarios para mantener la agenda de exposiciones temporales del Museo.

 

Paulino Plata presupuesto para programación se ha visto muy mermado por la crisis económica y la reducción de fondos de casi un 30 por ciento sufrida por la Consejería el pasado año, lo que obligó al Museo sevillano a tirar de «almacén» para salvar el segundo semestre de 2011 , aunque con un artista de calidad incontestable y que sigue interesando en la ciudad. Plata animó ayer a participar a cualquier entidad privada en el Bellas Artes «aportando cualquier tipo de recurso», «invitación» que hizo extensiva a otras capitales andaluzas como Cádiz y Granada. «El sector privado —afirmó— puede verse beneficiado de los consorcios conmemorativos e La Pepa 2012 en Cádiz, el del río de Guadalquivir como río de historia en Sevilla, y el de Milenium en Granada que permiten atender estas iniciativas, de modo que todo aquél que ponga un determinada cantidad de dinero puede retornar hasta el 90 por ciento de esta cantidad», dijo el consejero.

La ampliación del Museo de Bellas Artes de Sevilla, esperada desde hace más de diez años y que ha sufrido durante la última década varios retrasos y «reprogramaciones», como denominó la última de ellas la ministra de Cultura, Ángeles González-sinde, sigue siendo una cuestión candente, aunque no ha provocado, que se sepa, grandes roces entre el consejero y la ministra, pues Plata ha mostrado públicamente su «comprensión» frente al último retraso, de dos años, en el grueso de la financiación de las obras. Los Presupuestos Generales del Estado sólo incluyeron una partida de 500.000 euros este año para que se pudiera llevar a cabo apenas la contratación del expediente. Ayer, el consejero, sin embargo, se mostró menos comprensivo y pidió al Gobierno «que agilice este asunto porque nos interesa mucho que el proyecto técnico esté cuanto antes, para que la previsión en relación al Bellas Artes se pueda cumplir en los plazos establecidos», que se han alargado hasta el 2014. «Se trata de una inversión muy importante que supera los 16 millones de euros, y queremos que no se retrase porque el Bellas Artes es para nosotros una institución cultural primordial», dijo. Respecto a la negociación con Mariano Bellver para que ceda su colección a Sevilla y cuyo destino inicial era el Palacio de Monsalves, edificio que acogerá la futura ampliación del Museo, Plata indicó que «se le ha propuesto de forma provisional que parte de la colección se exponga en la Sala Santa Inés, para que él pueda ver cumplida sus expectativas y sus ilusiones, puesto que él ha puesto mucho corazón». Y añadió: «Hay que empezar a estudiar cómo encajar la colección de Bellver dentro de las instituciones públicas». El coleccionista bilbaíno ha iniciado negociaciones con Cajasol para ubicarla en la sede de la calle Sierpes, cuando la entidad financiera se mude a la Torre Pelli.

 
Informacion