promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Lun

22

Mar

2021

Urbanismo prevé iniciar la restauración de la antigua iglesia de San Hermenegildo en 2022 PDF Imprimir E-mail

Diario de Sevilla / 17/3/2021

Juan Parejo

La esperada y necesaria restauración de la antigua iglesia de San Hermenegildo, en la Plaza de la Concordia, arrancará este año. Esa es la previsión de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento, que acometerá esta intervención por fases. La primera de ellas afectaría a las cubiertas y su proyecto se redactará este año, según las previsiones actuales. Para más adelante quedarán las actuaciones en el exterior o en la bella decoración interior. Si no hay contratiempos, la adjudicación de los trabajos podría producirse a finales de esta año para que los andamios lleguen al antiguo templo de los jesuitas a lo largo de 2022.

Entre las previsiones para el presente año de la Gerencia de Urbanismo se encuentra la de redactar el proyecto de obras de la primera fase de la rehabilitación de San Hermenegildo. Esta actuación abarcará los trabajos de conservación y restauración de las estructuras de madera y la cubierta de tejas de la sala principal del edificio, una de las zonas más afectadas por el prolongado cierre.

Cuando se cuente con la aprobación definitiva del presupuesto, según informaron fuentes municipales a este periódico, se iniciaría la tramitación del contrato para la redacción del proyecto de ejecución, cuyo presupuesto general de licitación está calculado en 800.000 euros. Según el calendario que se maneja, podría contarse con el proyecto de ejecución licitado y adjudicado a finales del presente año, si bien su ejecución podría llevarse a cabo a lo largo del año 2022. El plazo estimado de estas obras de sería de nueve meses.

El estudio patológico encargado por el Ayuntamiento en el año 2019 descartaba graves daños estructurales en el edificio que fue cerrado en 2006. Los análisis determinaron que la cimentación y los muros portantes estaban funcionando correctamente y los forjados unidireccionales tanto del cuerpo rectangular moderno, como del cuerpo de la iglesia estaban globalmente funcionando bien, a excepción de un par de ellos que necesitaban ser reforzados.

La intención del gobierno de Espadas es abrir un periodo para la recepción de propuestas de recuperación de este espacio como equipamiento. Urbanismo pondrá a disposición pública el informe patológico para que los promotores lo conozcan y presenten sus proyectos. El coste sólo de las obras rehabilitación se calcula en 1,6 millones de euros.

Recientemente, el Ayuntamiento ha llevado a cabo unas obras urgentes de adecentamiento en las fachadas y para asegurar la protección metálica que evita posibles desprendimientos a la calle.

La antigua iglesia de San Hermenegildo fue construida por la Compañía de Jesús a finales del siglo XVI. Las obras en el templo y el convento las dirige Juan Bautista Villalpando. A esta gran figura se le unen Alonso de Vandelvira, que diseñó la portada, aunque no hay una certeza absoluta; y Herrera El Viejo, que entre 1619 y 1620 haría las yeserías, uno de los elementos más delicados y destacados de la construcción. La planta del templo se inspira directamente en la sala capitular de la Catedral de Sevilla.

 
Informacion