promo

Vie

20

Ene

2012

EL CARAMBOLO REGRESA AL ARQUEOLOGICO COMO SEDE DEFINITIVA PDF Imprimir E-mail
Encarnación

Cultura invertirá 145.000 euros al año en medidas de seguridad

Día 18/01/2012
El Tesoro del Carambolo, el principal emblema de la cultura tartésica, no ha tenido una sede fija desde que los descubriera Juan de Mata Carriazo en 1958. Por eso ayer fue tan importante la inauguración, en el Museo Arqueológico, de la sala monográfica que albergará a partir de ahora una exposición permanente con ésta y otras piezas valiosas del propio centro. En dicha muestra la Consejería de Cultura ha invertido 25.000 euros, mientras que el gasto en seguridad y mantenimiento ascenderá a 145.000 euros anuales.

Con esta exposición se cumple el viejo sueño de que fuera el Museo Arqueológico el espacio natural que acogiera El Carambolo. Pero no sólo se puede ver el tesoro, sino otras piezas de gran valor que estaban expuestas en el museo y que ahora se han puesto en valor para contextualizar más esta exhibición.

La sala monográfica «El Carambolo» ha sido comisariada por la directora del propio centro, Concha San Martín, y por Juan Ignacio Vallejo, conservador del museo. En ella, la Consejería de Cultura ha invertido 25.000 euros en una muestra que ha contado con el diseño expositivo de un alumno de arquitectura efímera de la Escuela de Artes y Oficios. que ganó un concurso. Por su parte, un becario del Programa Leonardo se ha encargado del diseño gráfico de la muestra.

Asimismo, Cultura asumirá los gastos de seguridad y de mantenimiento de esta sala, que ascenderán a 145.000 euros. Dichos costes se consignarán aumentando el presupuesto ordinario anual del museo. Para la protección del tesoro —condición sine qua non el Ayuntamiento cede el Carambolo a la Junta— se ha construido una urna blindada. Además, la sala está permanentemente vigilada por un guardia de seguridad.

Este espacio expositivo que se acaba de inaugurar en el Arqueológico, es una de las cuatro salas de exposiciones temporales que abrió el museo en octubre del año 2009, cuando se inauguró la exposición que conmoraba el 50 aniversario del descubrimiento del Carambolo. El Tesoro del Carambolo consta de un total de 21 piezas, en las que conviven diversas técnicas de orfebrería que cohabitaron en Tartessos.

Dicha sala —que posee una superficie de 230 metros cuadrados— expone 143 objetos de oro, plata, bronce, cerámica y otros materiales, entre los que destacan la pequeña escultura sedente de la diosa Astarté, además del relieve de Astarté, conocido como «Bronce Carriazo», altar fenicio de Coria del Río recientemente restaurado por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, el tesoro completo de Ébora o el de Mairena del Alcor.

Según el consejero de Cultura, Paulino Plata, ésta es la «mejor opción» de cuantas se han visto para exponer el Carambolo —entre ellas la Sala Capitular del Ayuntamiento y el Antiquarium—, tanto desde un punto de vista de la seguridad, como desde la perspectiva de la «calidad» expositiva, para albergar esta pieza, que San Martín califica de «muy singular, «porque es única en el mundo entero, ya que no hay un conjunto de joyas que pudieran equipararse a éstas».

Cinco exposiciones

 En 1963, el Estado cedió el derecho de adquisición preferente del Tesoro del Carambolo al Ayuntamiento de Sevilla, con la condición de estar depositado en el Museo Arqueológico. Entre 1967 y 1977 estuvo allí expuesto hasta que, por razones de seguridad, fue sustituido por una reproducción para guardarse el original en una entidad bancaria de Sevilla. Desde entonces, sólo ha salido de allí para ser expuesto temporalmente en cinco ocasiones. La última fue octubre de 2009.

Sobre la rehabilitación del Museo Arqueológico, Concha San Martín comentó de momento que no hay plazos determinados, porque «el Ministerio y la Junta se tienen que sentar para ver las fases que se seguirán del proyecto». Sin embargo, el retraso es más que evidente porque el Estado tendría ya que haber realizado el grueso de la inversión económica —que asciende a un total de 33 millones de euros— para haber finalizado las obras en en 2013.

 
Informacion