promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Lun

23

Ene

2012

LA CATEDRAL ADJUDICA A LA EMPRESA AGORA LA RESTAURACION DEL RETABLO PDF Imprimir E-mail

La mesa de contratación del Cabildo Catedral de Sevilla ha adjudicado la restauración del retablo mayor de la Seo hispalense a la empresa madrileña Ágora Restauraciones de Arte S.L., especializada en la conservación y restauración de bienes culturales, tras haber convocado un concurso por invitación al que optaban unas diez empresas punteras del sector, tal y como confirmó el delegado ejecutivo de Administración y Patrimonio del cabildo, Francisco Navarro. Asimismo, durante los próximos días se procederá a la firma de contratos y entrega definitiva de la documentación.

 

Se trata de una empresa que lleva trabajando para diferentes instituciones en Sevilla desde los años 80 y que ha restaurado bienes culturales tan importantes como las pinturas murales del Museo de Bellas Artes, la capilla sacramental de Santa Catalina, el retablo del Hospital de la Caridad —de Bernardo S. de Pineda, cuyas esculturas son obra de Pedro Roldán y el dorado y la policromía de Valdés Leal—, o incluso el retablo del Mariscal de la Catedral de Sevilla, de Pedro de Campaña, que fue restaurado hace ahora dos años.

El mayor retablo cristiano

Como ya informó ABC en octubre, el retablo mayor de la Catedral, obra del escultor flamenco Pedro Dancart y considerado el mayor retablo de la Cristiandad, será restaurado en todo su conjunto treinta años después, tras ser intervenido en los años 70 por Francisco Arquillo Torres. Será una oportunidad única para ver de cerca los 44 relieves tallados por artistas de la talla de Roque Balduque, Juan Bautista Vázquez «el Viejo» o Pedro de Heredia, entre otros. Y es que, tal y como venía explicitado en el pliego de condiciones, el andamio será visitable al público en general.

Las obras, que comenzarán previsiblemente a principios del año que viene, durarán unos 30 meses y finalizarán a mediados de 2014. Los trabajos consistirán en la conservación del dorado, limpieza y arreglo de policromías y fijado de estructuras que requieran su conservación. Una importante obra que supondrá un esfuerzo económico, en principio únicamente para las arcas de la Catedral de Sevilla, de hasta dos millones de euros.

Tal y como comentó el pasado mes de octubre el delegado ejecutivo de Administración y Patrimonio del Cabildo Catedral, el retablo no se encuentra en mal estado, ya que la intervención «grande» fue la que se realizó hace treinta años.

De este modo, la Catedral introduce uno de sus mayores tesoros en el circuito de restauración que se está llevando a cabo, como lo es la Capilla Real, los pilares o la limpieza de la fachada y pórticos de la Seo.

 
Informacion