promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Lun

23

Ene

2012

URBANISMO ESGRIME SU ORDENANZA PARA USOS EFIMEROS EN EL CENTRO PDF Imprimir E-mail

El Ayuntamiento de Sevilla justificó ayer la instalación de carpas y tenderetes de diversa índole delante de los principales monumentos de la ciudad en las «autorizaciones que ha dado la Gerencia de Urbanismo, que confirman que todo está en regla», según palabras de la delegada de Cultura, Juventud y Deportes, Mar Sánchez Estrella. Esos permisos para «plantar» este tipo de establecimientos efímeros en pleno eje monumental de la ciudad, como las dos carpas en la Plaza de San Francisco con motivo de la final de la Copa Davis, se han concedido aplicando «la normativa prevista en la Ordenanza Municipal reguladora de la Ocupación de Espacios Públicos del Conjunto Histórico Declarado con actividades y eventos efímeros», según expuso ayer el propio Ayuntamiento sevillano.

 

Se trata de una normativa aprobada en 2007 de rango, evidentemente local, que vendría a chocar frontalmente —porque supone una revisión o lectura matizada— con legislación de rango superior de otras administraciones, como la Ley de Patrimonio Histórico, que es de nivel estatal, o la propia Ley de Patrimonio de la Junta de Andalucía. Además, al propio PGOU de la ciudad se le añadió una ordenanza específica de protección del paisaje urbano, que regula este tipo de expositores o tenderetes en plena zona monumental, entre otras cuestiones. ¿Qué norma debe prevalecer? ¿Cuál es la aplicable? ¿Deben colocarse estos establecimientos justo delante, por ejemplo, de la Catedral o el Archivo de Indias, declarados Patrimonio de la Humanidad?

Así, desde el Gobierno local se indicó ayer que las carpas de la Plaza de San Francisco han recibido la licencia de Urbanismo en virtud de esa ordenanza local —que especifica, por ejemplo, que el establecimiento no debe ocupar más del 50% de la superficie libre— «con una serie de condiciones relativas a la seguridad, limpieza y aspectos medioambientales». En cuanto a la instalación de la carpa en la Avenida de Roma, justo ante la fachada principal de San Telmo, el Ayuntamiento se refirió a la misma normativa; en este caso, se trata de una petición de la Consejería de Presidencia de la Junta para el proyecto europeo «Juventud en movimiento».

 
Informacion