promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Jue

09

Feb

2012

GAVIDIA, VILIMA, ALTADIS... TENEMOS EN SEVILLA UNA RUTA DE EDIFICIOS MUERTOS PDF Imprimir E-mail

MARIA JESÚS PEREIRA. DIARIO ABC SEVILLA. DOMINGO 29 DE ENERO DE 2012.

—¿Puede absorber más centros comerciales Sevilla, donde hay 10 en la capital y 30 en la provincia?

—Sí. Cuando la promotora Interikea, que estudia muy bien sus ubicaciones, quiere venir a Sevilla es porque hay margen de crecimiento. España tiene una media de 300 metros cuadrados de Superficie Bruta Comercial por cada mil habitantes. Sevilla está en 292, pero es que Málaga está en 461 y Madrid en más de 447.

—¿Dónde cree que podrían hacerse nuevos centros comerciales ?

—En Bermejales. Además, la zona centro, Macarena y Torneo está huérfana de centros comerciales. En Sevilla no hay ni un gran proyecto por encima de 70.000 metros cuadrados que una el ocio, centro comercial y parque de medianas.

—Bueno, Aprocom proyecta un macro centro comercial en Espartinas.

—Aprocom no es experta en promoción de centros comerciales. ¡Zapatero a sus zapatos! La experiencia en España de centros desarrollados por comerciantes es nefasta.

—¿Cómo afecta la crisis inmobiliaria y financiera al sector?

—Hay promotores que no están tocados, como Unibail Rodamco, InterIkea, Carrefour Property, Neinver, Pradera... A los promotores internacionales les pone nerviosos que haya un 31% de paro en Andalucía y un 28% en Sevilla. A veces, aunque les expliques que hay un 10% de paro latente y mucha economía sumergida, te dicen que con esos datos ni se ponen a estudiar el proyecto.

—¿Cabe en Sevilla un outlet de alto standing como el de Las Rozas en Madrid o La Roca de Barcelona?

—Ese concepto sólo funciona en Madrid y Barcelona, y vería uno en la Costa del Sol.

—¿Son marquistas los sevillanos?

—El principal criterio de compra del público sevillano es hoy el precio. Se están imponiendo las marcas baratas.

—¿Qué opina de la moratoria comercial que impuso en su día la Junta?

—No fue buena ni necesaria. Si le pones pegas a un promotor, se marcha a otro sitio. La directiva Bolkestein de libertad de horarios e implantación comercial no se cumple en Andalucía aunque entró en vigor en 2006.

—Hay quien dice que los centros comerciales matan a las pymes.

—Todos los centros comerciales de Sevilla y España están llenos de cadenas locales, como calzados Marypaz, Aromas, Precchio o Cien Montaditos. Si el criterio de un comerciante es estar donde pasa más gente, tiene opción de estar en Nervión Plaza, pero no en Tetuán esquina Velázquez.

—¿La peatonalización es buena o mala para los comerciantes?

—Si las cosas se hacen bien genera un comercio de calidad y un espacio de ocio. ¿Qué sería de la Avenida de la Constitución sin la peatonalización? Abogo por peatonalizar el entorno inmediato de El Corte Inglés de Nervión, Hotel Lebreros y Nervión Plaza.

—¿Matará el comercio on line a los centros comerciales?

—Convivirán ambos porque no todo el mundo tiene el nivel cultural para comprar on line y no todos los productos se pueden comprar sin tocar. Otro gancho de internet es el precio, a lo que se une la seguridad en las compras y la posibilidad de devolver en las tiendas. Te lo ponen tan fácil, que la pregunta es: ¿Quién no compra on line?

—¿Ha gestionado bien Zoido el desbloqueo del proyecto de InterIkea?

—Lo está haciendo fantásticamente este tema, pero se encuentra con una normativa y un PGOU encorsetado, que no para de asfixiarnos. No podemos tener la ruta de los edificios muertos, que son Gavidia, Vilima, Peyré, Altadis... Los edificios sin vida generan deterioro físico en su entorno. El urbanismo debe adaptarse para que estos inmuebles se conviertan en hoteles, comercio, residencias de mayores, viviendas, edificios culturales... Es necesaria la colaboración pública-privada para activar el «urbanismo pragmático».

—¿El sector de oficinas está por los suelos en Sevilla?

—Hay un stock de 1.200.000 metros cuadrados de metros de oficinas. Hemos pasado de tasas de desocupación del 5% en zonas prime al 15%. Se han muerto tantas empresas en Sevilla que el sector está tocado.

—¿Qué le parece que Cajasol continúe con su rascacielos a pesar de esa tasa de desocupación?

—No es tan fácil parar un proyecto inmobiliario y empresarial como éste. ¿Que si hay mercado para la torre Pelli? Hoy no, pero eso no significa que no tenga salida en el futuro. La ubicación de esa torre es diez sobre diez y ello le permitirá recuperarse mejor que otras torres. Por otra parte, su diseño es muy potente. Todas las grandes compañías del Sur de España querrán estar allí.

—Proponen rebajar su altura.

—La torre debe seguir adelante porque tiene todas sus licencias en regla. Lo que tiene que hacer la ciudad es hacerse una foto con los 2.000 empleados que habrá allí y ver lo que puede ser esa torre en cuestión de imagen. Tampoco está claro que vaya a afectar al paisaje de Sevilla.

—Pues Icomos, asesor de la Unesco, asegura que afectará a los valores universales de la Giralda.

—La Giralda no puede fijar el techo del desarrollo económico y empresarial de Sevilla. No paseemos entonces por la Quinta Avenida de Nueva York, donde conviven la iglesia de San Patricio con la tienda de Hermes. No vayamos a Bilbao, donde Iberdrola tiene en la ría una torre impresionante. No visitemos la torre Agbar de Barcelona. La Torre Pelli regenerará esa zona de oficinas. Puerto Triana intenta sacar adelante este proyecto desde 1993. Primero iba a ser un centro comercial de la empresa canadiense Ivanhoe, hoy dueña de Xanadú; después un centro de Rodamco... y todas las autoridades se han ido cargando todos los proyectos. A los de Ivanhoe los quemaron los del PSOE y los de IU. Luego vino Rodamco y los quemaron los del PA e IU.

—¿Qué opina del proyecto de Martín Casillas para Isla Mágica?

—No lo conozco, pero Martín Casillas me merece toda la confianza. Eddea y Knight Frank hemos hecho para Isla Mágica un análisis profundo de puesta en valor de la sociedad y apostamos por mantener el parque temático renovándolo y por generar entre Barceló e Isla Mágica una gran zona de ocio, comercio, hoteles.... de la mano de la Universidad y de la zona ejecutiva que hay en la Cartuja.

Con la maleta siempre preparada

 
Informacion