promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Vie

10

Feb

2012

EL PLAN DIRECTOR DE ITALICA IMPULSARA LA GESTION DEL YACIMIENTO PDF Imprimir E-mail

El Plan Director de Itálica impulsará la gestión del yacimiento

Se unificará la investigación y la conservación y se dinamizará lo cultural

2012-01-28 10:43:20 ANDRES GONZALEZ BARBA. ABC SEVILLA


El día de ayer va a significar un antes y un después en Itálica tras la presentación del Plan Director del Conjunto Arqueológico. Este documento supone un marco estratégico a medio plazo para la gestión del yacimiento que contiene las pautas para organizar, impulsar y orientar las actuaciones de tutela que se han de llevar a cabo en la Zona Arqueológica de Itálica.

Entre los propósitos de este documento destaca la idea que Itálica se consolide como una referencia cultural de alcance internacional. También permitirá que la investigación y la conservación se realicen de forma planificada, integrada y con criterios rigurosos. Otro propósito es la idea de que Itálica actuará como espacio propulsor de la cultura, dinamizador del conocimiento y motivador de la creación, por medio de un centro de gestión cultural. Asismismo, este Conjunto Arqueológico contribuirá al desarrollo social mediante una gestión específicamente dirigida a este fin. Por último, el paisaje de Itálica se cualificará como un entorno de calidad y se potenciará la vinculación del yacimiento con el río Guadalquivir.

Este Plan Director es el primero publicado entre los que han formado parte de un impulso a la planificación que la Consejería de Cultura ha venido llevando a cabo en los conjuntos culturales —conjuntos monumentales y arqueológicos—. Esta iniciativa viene reconocida legalmente en la ley 14/2007 de Patrimonio Histórico de Andalucía, que establece la obligación de que los conjuntos culturales orienten sus líneas de gestión mediante planes directores.

Este documento lo ha venido elaborando un equipo de profesiones durante los últimos cuatro años. Al frente de este proyecto ha estado Sandra Rodríguez de Guzmán, ex directora del Conjunto Arqueológico de Itálica. Ésta última adelantó ayer que el trabajo se ha centrado sobre tres aspectos: patrimonio, territorio y sociedad. «Este documento evita arbitriaridades, hace eficaz el uso de recursos y servirá de estrategia de participación», comenta.

En la presentación ayer del Plan Director se hizo hincapié en la idea de la importancia que tendrá la incorporación del teatro romano —cuyas obras terminan en marzo— en las visitas del resto del Conjunto Arqueológico. Asimismo, el director general de Museos y Promoción del Arte de la Junta, Miguel Castellanos, declaró que «se está estudiando hacer una programación cultural para poner en valor el teatro, pero hay que hacerlo de forma razonable, dado que se trata de un monumento y no de un teatro de nueva planta».

La presentación del Plan Director del Conjunto Arqueológico de Itálica coincide con la conmemoración de la primera protección del yacimiento, cuando, ahora hace 100 años, en 1912, las entonces denominadas «ruinas de Itálica» fueron declaradas monumento nacional.

 
Informacion