promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Vie

10

Feb

2012

DEFENSA COMIENZA LA DEMOLICION DE LOS CUARTELES DE BELLAVISTA PDF Imprimir E-mail

Urbanismo otorga licencia para el derribo de los de Daoiz y Velarde y Alfonso XIII

Día 26/01/2012

El Ministerio de Defensa cuenta ya con la licencia de la Gerencia de Urbanismo para iniciar la demolición de dos de los tres grandes recintos militares que posee en Bellavista, concretamente los cuarteles de Daoíz y Velarde y Alfonso XIII ubicados ambos al pie de la avenida de Jerez.

Se trata de dos recintos construidos en la década de los 20 del siglo XX e inaugurados en 1928, que fueron cerrados en 1995 tras la remodelación del Ejército en lo que se denominó Plan Norte. Desde entonces quedaron abandonados, sin que prosperaran propuestas para reconvertirlos en academia de suboficiales de la Guardia Civil, ampliación del Museo de Ejército, escuela de equitación, etc. Posteriormente fueron sometidos a expolio.

Los trabajos de demolición ya han comenzado en el Cuartel de Daoíz y Velarde que fuera sede del Regimiento de Artillería de Campaña número 14. Un recinto emblemático de estilo regionalista diseñado por el ingeniero militar José Pérez Reina. Del mismo sólo se conservará el edificio principal y el patio de Armas que se incorporarán al complejo residencial previsto en la zona, de más de 900 viviendas, tal como se acordó en el convenio suscrito por el Ministerio y el Ayuntamiento en el marco de la negociación del Plan General de Ordenación Urbana. Según aquel convenio, el acuartelamiento levantado sobre una parcela de 126.500 metros cuadrados fue valorado en 17,1 millones de euros.

El cuartel de Alfonso XIII también será demolido. Fue sede del Regimiento de Caballería ligera acorazada Sagunto 7 además de academia de tropa para el acceso a la de suboficiales. Con diseño del coronel ingeniero Eduardo Ramos, fue inaugurado en julio de 1928 tras seis años de obras presupuestadas en 4,5 millones de pesetas. Contaba con 23 edificios en sus casi 47.000 metros cuadrados. En su interior existía una valiosa colección de lienzos de azulejos que en buena parte desaparecieron durante le expolio. Al menos se pudo salvar la chimenea monumental que presidía el cuarto de estandartes.

Futuro Campus

La parcela, de 150.000 metros cuadrados —de los que 22.706 están ocupados por los edificios que ahora se derribarán— fue valorada en el convenio del PGOU en 10,7 millones de euros. Estos suelos calificados para uso terciario, comercial oficinas y hotelero podrían acoger en un futuro inmediato el campus de la Universidad Loyola de Andalucía, cuyos impulsores habrían seleccionado estos suelos cercanos a la actual sede provisional del complejo de Palmas Altas.

 
Informacion