promo

Vie

12

Nov

2021

Las principales calles del Parque de María Luisa serán de adoquines PDF Imprimir E-mail
Parque María Luisa

Abc Sevilla / 22/10/2021

E. Barba

Nuevo impulso para acabar con uno de los grandes problemas del principal pulmón de Sevilla capital, el Parque de María Luisa. El Ayuntamiento tiene ya sobre la mesa un proyecto para frenar el deterioro de los principales caminos y avenidas de este histórico espacio verde, los que conectan las Delicias con la Plaza de España, que actualmente son de asfalto y presentan un estado deplorable y peligroso para transeúntes, bicicletas y coches de caballo que por allí discurren. Así se destaca en la documentación que el servicio de Parques y Jardines ha trasladado ya a la Gerencia de Urbanismo, a la que ABC ha tenido acceso, y en la que se hace hincapié en la necesidad de actuar de manera inmediata en varias de las principales calles, de ahí que se lance este plan especial para reurbanizarlas cuanto antes.
«El servicio de Parques y Jardines está ultimando la redacción de un proyecto en el Parque de María Luisa, para llevar a cabo, con carácter urgente, la pavimentación con adoquines de la avenida de Rodriguez Caso, que atraviesa el parque desde la Glorieta de los Marineros Voluntarios hasta la plaza de España, y las avenidas Conde de Urbina y Conde Colombí, que comunican la avenida de Bécquer y el monumento del poeta con la primera», expone el documento en el que se justifican estas obras.

La superficie estimada a pavimentar en este caso, y tal y como rezan los planos municipales, supone un total de 8.071 metros cuadrados de unos espacios que actualmente son de asfallto y que se usan incluso para el paso de coches y motos en momentos puntuales por circunstancias excepcionales —la avenida Rodríguez de Caso— «se encuentran muy deteriorados, resultando un peligro para la seguridad de la circulación tanto peatonal como rodado». Estas vías están plagadas de socavones, superficie desplazada por el desgaste, desniveles y hundimientos, que en variso puntos provocan unos charcos enormes que también generan no sólo peligro para ese tránsito sino una imagen decadente muy poco acorde con el marco histórico que supone el principal parque de la capital andaluza.

Vuelta a un clásico
Esa área de Parques y Jardines, que depende de la Delegación de Sostenibilidad que gestiona el concejal David Guevara, expone en esta documentación que ha contactado con Gerencia de Urbanismo, liderada por el teniente de alcalde Antonio Muñoz, para «acordar la recuperación de adoquín de Gerena para su utilización en espacios especiales, como son cruces de vías, localización de accesos y otros, dada la escasez de material de que se dispone en los almacenes municipales». De este modo, además, se opta por un clásico de los suelos de Sevilla y no por el granito, que tanta polémica ha generado en los últimos años en diversas obras de reurbanización en lugares emblemáticos.

El presupuesto estimado para esta actuación, que se considera «urgente» dadas las circunstancias, es de 1.200.000 euros. El proyecto tiene un plazo de ejecución de seis meses y se estima que la tramitación será «en este mismo ejercicio presupuestario», el de 2021, aunque se extendería su ejecución hasta mayo del año 2022.

Una tercera fase
Estos trabajos que ahora se ponen en marcha se van a incluir en una tercera fase de un plan global de pavimentaciones en María Luisa. En la primera de esas fases —que a su vez fue dividida en otras tres con obras ejecutadas a lo largo de los años 2016 y 2017—, se repavimentaron todos los caminos de albero del parque, con un presupuesto conjunto de 357.000 euros. Fueron 77.800 metros cuadrados de caminos de albero y la pavimentación consistió en escarificado, relleno de albero, extendido, regado y compactado de la superficie final. Se incluyó también un riego superficial con un producto elaborado con copolímero de vinilo hidrofóbico para endurecer el suelo, evitar las grietas, reducir los desplazamientos por las inclemencias meteorológicas, facilitar el derrame del agua de lluvia y controlar el polvo.

En la segunda de las fases de estas pavimentaciones, con casi 320.000 euros de presupuesto y ejecutada 2019, se pavimentaron 9.100 metros cuadrados de caminos asfaltados. De ellos, fue pavimentado con adoquín de granito una superficie de 1.760 metros cuadrados y de pavimento de asfalto 7.330 metros cuadrados. Con granito se reurbanizaron la avenida de Bécquer y la glorieta Gabriela Ortega, dentro de esta fase del año previo al del estallido de la pandemia.

La tercera fase, que se ejecutaba durante 2020, atañe a una superficie de 13.300 metros cuadrados y, con esa pavimentación la totalidad de las vías asfaltadas del Parque de María Luisa quedaban «en buen estado» a excepción de toda esta zona más cercana a la avenida de Bécquer, donde el deterioro del propio asfalto obliga ahora definitivamente a añadir un apartado especial de nueva pavimentación, que se va a acometer desde ahora y hasta el próximo mes de mayo. Con ello, todo el viario principal de este espacio verde histórico de Sevilla quedará totalmente restaurado.

 
Informacion