promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Vie

10

Feb

2012

EL AYUNTAMIENTO DESCONOCE QUIEN DEBE EMITIR EL INFORME DE LA TORRE PELLI PDF Imprimir E-mail
Febrero 2- - L. R. S. DIARIO LA RAZON SEVILLA

SEVILLA- Tras la resaca del informe de Icomos sobre la idoneidad de la construcción de la Torre Pelli y las fallidas negociaciones entre el Ayuntamiento y Cajasol, la entidad promotora de las obras, el delegado de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo, Gregorio Serrano, mostró ayer sus dudas acerca de quién es el responsable de la emisión de un informe sobre el rascacielos a la Unesco. De todas formas, Serrano anunció que desde el Consistorio se hará «todo lo que se tenga que hacer para trasladar la información que se requiere desde el Ministerio de Cultura o desde la Unesco».
Pese a ello, manifestó «desconocer» quién tenía que emitir el informe al organismo internacional que debe dar una respuesta al mantenimiento de la catalogación como Patrimonio de la Humanidad de la Catedral, el Archivo de Indias y el Real Alcázar en el caso de que se construya el edificio de César Pelli. Sin embargo sí quiso recordar que el actual equipo de Gobierno municipal continúa trabajando en un asunto que lleva «seis meses pendiente de resolver». Serrano quiso dejar claro que «no pondremos en riesgo la pérdida de la declaración», al tiempo que manifestó que «hay que respetar las leyes». En este sentido, y como ya ha hecho el alcalde en varias ocasiones, exigió la complicidad de otras administraciones, puesto que advirtió que no es un tema que el Ayuntamiento deba afrontar «en solitario».
Desde la Junta de Andalucía se respondió pronto al edil. El consejero de Cultura, Paulino Plata, aseguró que «no es competencia» de su departamento entregar ningún informe a la Unesco, ya que «nuestras competencias finalizan donde acaba el centro histórico de Sevilla», mientras pedía a la Unesco que «sean pacientes» al tiempo que mostraba su «mejor voluntad» de colaborar para buscar una solución. Plata devolvió la pelota al Ayuntamiento al afirmar que es a éste al que le «corresponde hacerlo» a través del Ministerio de Cultura. En este punto, reconoció que el asunto de la Torre Pelli es «un tema difícil», que «no tiene solución fácil» y por ello, «seguiremos colaborando» con ambas instituciones para «buscar una solución equilibrada y satisfactoria» para todas las partes implicadas.
Ante una situación similar, Plata adelantó que el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) ha creado una unidad en Málaga «para actuar de manera preventiva, que es lo que había que haber hecho en este caso».

 
Informacion