promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Jue

24

Jul

2008

TRIANA PODRÍA PERDER LOS FONDOS HISTÓRICOS DE CERÁMICA SANTA ANA PDF Imprimir E-mail

Triana podría perder los fondos históricos de Cerámica Santa Ana

MARTA R. DE LA BORBOLLA
SEVILLA. Tras la firma del acuerdo entre el Ayuntamiento y la empresa propietaria del inmueble, Beleyma S.L., se anunció que el Museo de la Alfarería de Triana podría estar abierto antes del verano de 2008. Era la promesa que hacía el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y que comunicó públicamente en la Velá de 2005 cuando anunció la construcción de este espacio en la antigua sede de Cerámicas Santa Ana. De esta promesa hace ahora tres años, y la construcción todavía no se ha puesto en marcha. Así, lo denunció ayer el portavoz del Grupo Popular, Juan Ignacio Zoido, quien reivindicó al alcalde que «cuando las promesas se hacen hay que cumplirlas».
El acuerdo en cuestión es una permuta, por la que el Ayuntamiento se haría con el edificio de Triana cediendo a la compañía propietaria un solar de unos dos mil metros cuadrados ubicado en la barriada de Pedro Salvador, muy cerca de la avenida de la Palmera. En este lugar, Beleyma construiría una promoción de viviendas, y la fábrica seguiría contando con un taller de alfarería en la plata baja que serviría para mostrar a los visitantes cómo se trabaja la cerámica.
En este sentido, Zoido señaló que «este Museo es muy importante para Triana y para toda Sevilla, ya que supone el reconocimiento de nuestra ciudad a la producción alfarera trianera y a su artesanía cerámica». La construcción del museo implicaría una reforma profunda de la fábrica, ubicada en la calle Antillano Campos, para lo que se estimó una inversión de 2,5 millones de euros y se fijó el plazo de dieciocho meses para su funcionamiento. Sin embargo, han pasado ya tres años y el mencionado proyecto aún no se ha llevado a cabo. A lo que Zoido comentó que «los proyectos no se pueden dilatar en el tiempo y que pasen los años y las legislaturas sin que se haga nada». Una «promesa», reivindica el portavoz popular, que «ha quedado en papel mojado y por el que no ha mostrado ningún interés, demostrando una vez más que no cumple su palabra con los ciudadanos».
La fábrica, fundada en 1870, destaca entre sus fondos varias reproducciones pictóricas de obras de arte históricas de diversos artistas, carteles publicitarios antiguos de la fábrica, recuadros históricos, murales de cerámica en la pared además de distintos murales cerámicos de imágenes religiosas, planchas de acero con los modelos originales, dibujos antiguos y máquinas de barro del siglo XIX. La construcción del museo serviría, según Zoido, para «recuperar un espacio de la memoria histórica de Triana para ponerlo al servicio de sus vecinos». Resaltó que «la idea es que el Museo, acoja una exposición permanente de cerámica desde sus orígenes hasta la actualidad».
Asimismo, el portavozdenunció que la «pasividad de Monteserín puede provocar que los fondos de la antigua fábrica desaparezcan», ya que los propietarios de la misma podrían plantearse el vender los fondos históricos ante la «situación económica difícil» por la que atraviesan, explica Manuel Rodríguez, uno de sus propietarios.
En concreto, agregó que «hemos recibido una oferta anónima para trasladar los fondos al Museo de Cerámica de Manises». Aún así, Manuel Rodríguez afirmó que «los fondos deben permanecer en el barrio, en el espacio que el Ayuntamiento nos prometió construir». Temen, ante la falta de compromiso del Ayuntamiento, «tener que vender al mejor postor».
Cerámicas Santa Ana ha sido y es la fabrica de cerámica por antonomasia de Triana, el barrio alfarero de Sevilla. El conjunto está compuesto por siete hornos para la cocción y las diferentes dependencias anexas para la fabricación de las famosas piezas cerámicas trianeras.
 
Informacion