promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Mar

27

Mar

2012

LA PUGNA PARTIDISTA POR LOS PROYECTOS DE LA CIUDAD SE AVIVA PDF Imprimir E-mail

El Metro, la Ciudad de la Justicia o Santa Catalina han sido objeto de discusión entre Zoido y Griñán desde hace meses. Ahora, además, reaparece IU

Día 27/03/2012 - 07.48h

La cuestión es que las elecciones autonómicas, hasta cuya fecha ambas administraciones han mantenido un pulso puramente propagandístico, ya han pasado y los grandes proyectos tienen que resolverse. Pero no como Zoido había previsto. El más que presumible pacto entre PSOE e IU que volverá a hacer presidente de la Junta a José Antonio Griñán aboca a ambas instituciones a elegir entre seguir librando una batalla política o atender las necesidades de los ciudadanos. Ya en la carta que el alcalde de Sevilla le envió a Griñán cuando tomó posesión como alcalde quedaron expuestos los asuntos por los que se prevé que mantendrán constantes enfrentamientos. Pero la irrupción de IU en la Junta, que cuando gobernaba en Sevilla ya mostró su posicionamiento para algunos de esos proyectos, lo cambia todo.

El Metro

El Ayuntamiento ha pedido a la Junta que ejecute la red completa en simultáneo y bajo tierra. Pero la administración andaluza, que por ahora no ha presupuestado sus supuestos siguientes pasos, sólo ha diseñado las líneas 2, 3 y 4 y, además, con los trenes en superficie por La Cartuja, San Jerónimo, Parque Alcosa, de Palmas Altas al Hospital de Valme, y en la prolongación a Camas. Además, el PP pidió que la línea 3 pase por la Alameda en lugar de trazarse por María Auxiliadora y el Prado. Pero la Junta alega que se rompería la conexión con la línea 2 y que ese cambio generaría un coste inasumible. Igualmente, el Ayuntamiento también pide que el Metro llegue a Torreblanca, Palmete y Polígono Sur. En esto coincide con IU, que también propone que el trazado se alargue hasta Bellavista. Y aquí es donde ahora surge otra circunstancia clave. La Junta había aceptado financiación privada para afrontar el proyecto en sus negociaciones con el Ayuntamiento. Pero, ¿estará de acuerdo IU? Todo parece indicar que su posicionamiento en favor de las infraestructuras públicas puede frenar los escasos avances que hasta ahora se habían producido.

La Ciudad de la Justicia

El primer plan de Zoido para albergar todas infraestructuras judiciales de Sevilla fue Los Gordales. Eso al menos ha manifestado su delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, en los últimos tiempos. Sin embargo, alegando que la Junta no llegaba a un acuerdo para ceder los terrenos, el alcalde propuso una segunda opción en el Prado, para lo cual también necesita la aportación de la administración autonómica en la cesión del suelo del Equipo Quirúrgico. El consejero de Justicia, Francisco Menacho, se ha ofrecido a negociar con Zoido. Pero para mantener el pulso electoralista el alcalde respondió que sólo hablaría con Griñán. Ahora habrá que ver si el nuevo consejero mantiene la misma disposición.

Ley de Capitalidad

La primera oposición que se encontró Zoido con esta propuesta se produjo en su propio partido. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, no aceptaba la Capitalidad de Sevilla. Pero Arenas medió y apagó el fuego. PSOE e IU, que deben gran parte de su resultado electoral a esta provincia, tampoco lo van a poner fácil.

Melonares

El alcalde considera vital la construcción definitiva de sus conducciones y la Junta responde que sólo están pendientes de incluirse en los presupuestos, pero llevan décadas sin cumplir.

Bellas Artes y Arqueológico

Los museos sevillanos también están en el centro de la pugna. La pinacoteca está pendiente de su ampliación, parada por la Junta por falta de presupuesto. Y el Arqueológico necesita una rehabilitación para no venirse abajo. Lo que ocurre es que la Junta sólo lo gestiona. La propiedad es del Estado. Y si durante el gobierno socialista no se hizo nada, ahora el autonómico plantea urgencias con evidente tufo político.

Santa Catalina

El Ayuntamiento exige colaboración a la Junta para rehabilitar este Bien de Interés Cultural. Pero con IU en el gobierno no hay dudas de que el acuerdo se complica.

Pero hay muchos más temas pendientes. La SE-40, las ayudas para El Vacie, el paseo sobre el Canal de Ranillas para unir Este con Alcosa, la conexión del AVE con el aeropuerto, la Ley de Dependencia o el dragado del Guadalquivir, cuestiones muchas de ellas de gran importancia para los sevillanos, seguirán provocando cruces de acusaciones por puro rédito electoral.

Campo de tiro

 
Informacion