promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Mar

05

Jun

2012

PP Y PSOE DE ACUERDO EN APRETAR A LA JUNTA CON LA CIUDAD DE LA JUSTICIA PDF Imprimir E-mail

El Ayuntamiento, con el voto a favor de todos los grupos, insta al Gobierno andaluz a que se cree una comisión mixta

Día 25/05/2012 - 22.09h

Pocas veces un tema de tanto calado recibe el apoyo unánime de los tres grupos representados en el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla. Cosas de la política. Ayer, en la sesión del mes de mayo, ocurrió. PP, que presentó la moción, PSOE e IU respaldaron la propuesta para instar a la Junta de Andalucía a que se cree una comisión mixta con las dos administraciones para desbloquear el proyecto de la Ciudad de la Justicia y llegar a un consenso para su «pronta construcción», un asunto en el que el alcalde, el popular Juan Ignacio Zoido, apostó por implicar a la iniciativa privada al modo de lo que se ha hecho con el consorcio creado en Barcelona, donde el proyecto está en marcha. Los dos partidos de la oposición le dieron su respaldo con la condición de que retirase un segundo apartado de esa moción en el que se criticaba al nuevo consejero, Emilio de Llera, por sus primeras declaraciones sobre el proyecto, al que tildó nada más ser nombrado de «ciencia ficción». PSOE e IU solicitaron que se anulase para tener mejor disposición antes de sentarse a la mesa a negociar y el regidor aceptó la petición. Al final, todos de acuerdo en apretar a la Junta para que el proyecto se reactive.

 

Zoido, eso sí, aprovechó su turno para romper una lanza en favor de su proyecto de distrito judicial en el Prado de San Sebastián, abogando por convencer a los ciudadanos y al sector para que se haga «lo antes posible», construyéndolo de manera «progresiva» y contando con la participación privada tanto para este proyecto como para el metro. Así, insistió en que Sevilla «merece unas infraestructuras judiciales dignas», como «ya se construyen en otras provincias», criticando el «rosario de circunstancias y cambios» padecido desde 1997, momento en que recibió las competencias de Justicia la Junta, que «lleva quince años, quince, sin destinar ni un euro del presupuesto para este proyecto, ni siquiera en los años de bonanza». Zoido subrayó que este acuerdo supone «una mano tendida a la Junta, pero esperamos que haya una clara voluntad política. Se lo dije al expresidente Manuel Chaves y al actual, José Antonio Griñán; que dejen de engañarnos, porque es una prioridad. Y yo no me reúno con nadie ni me hago fotos con nadie si no hay dinero encima de la mesa para su desarrollo. Para engañar a la gente, no participo».

En su turno, el socialista Juan Espadas dejó claro que apoyará en este asunto «siempre que haya visión constructiva», recordando que Zoido «no ha aprovechado el tiempo» en su primer año de mandato, sino que se ha mantenido «pasivo» y con una marcada «estrategia de confrontación con la Junta». «Llevamos un año esperando que se traiga una propuesta», dijo. Antonio Rodrigo Torrijos (IU), por su lado, reclamó al alcalde que convoque a la oposición para explicar «con detalle su propuesta de ubicación en el Prado, que no es nada clara».

 
Informacion