promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Mar

26

Jun

2012

LA UNESCO RECONOCE LA CONSERVACION DE LOS MONUMENTOS EN PELIGRO POR LA TORRE PELLI PDF Imprimir E-mail

Resalta que se prevé proteger más el entorno de Catedral, Archivo y Real Alcázar

 
J.M. SERRANODIARIO ABC SEVILLA
El rascacielos que se construye en Cartuja y, al fondo, la Giralda

Justo el día en el que el alcalde, Juan Ignacio Zoido, acompañado por el delegado de Urbanismo, Maximiliano Vilchez, se reunía en París con responsables de la embajada española en la Unesco y representantes de su Comité Mundial de Patrimonio que la próxima semana decidirá en San Petersburgo si incluye a Sevilla en la lista negra de esta entidad por la construcción de la Torre Pelli, salía a la luz un nuevo informe de este organismo internacional que alaba el estado de conservación de los lugares en riesgo Catedral, Archivo de Indias y Real Alcázar, una de las bazas que presumiblemente esgrimirá el Ayuntamiento junto con su compromiso por mantener el patrimonio de la ciudad.

 

El documento no hace alusión alguna al rascacielos de 178 metros y ofrece a los integrantes del comité que decidirá la inclusión o no de Sevilla en esa lista de patrimonio en peligro un resumen de la importancia, significación y conservación de los tres monumentos en cuestión. Recuerdan que Catedral, Real Alcázar y Archivo de Indias conforman un conjunto que nos retrae a la época dorada española, incorporando vestigios de la cultura islámica, del poder eclesíastico y real y de los tiempos en que Sevilla era el centro del comercio con el Nuevo Mundo, señalando que el conjunto monumental en cuestión constituye un destacado testimonio de la época de oro de la ciudad.

Luego, señala una serie de criterios que los miembros del comité tendrán que tener en cuenta resaltando en primer lugar cómo la Giralda, constituye «un logro artístico único, una pieza maestra de la arquitectura almohade». Cabe recordar que el informe que promueve incorporar Sevilla a la lista de patrimonio en peligro señala que el rascacielos podría cambiar la preminencia del antiguo alminar en la ciudad.

El nuevo documento resalta asimismo que la Catedral, construida sobre la antigua mezquita, es el templo gótico más grande de Europa y el valor de su sala capitular. También resalta que la Catedral y el Alcázar son un excepcional testimonio de la época almohade y el final de la Reconquista y que junto a la antigua Lonja, el Archivo de Indias, están directamente relacionados con el Descubrimiento de América, recordando que la tumba de Colón está en el templo sevillano, que la Sala del Almirante fue escenario de importantes encuentros y planes sobre las exploraciones del Nuevo Mundo y que en la Lonja se conservan los más importantes archivos de la época colonial.

A la hora de valorar la conservación del conjunto monumental, la Unesco señala que mantiene la integridad de los edificios y que cada uno de ellos refleja «claramente» su historia arquitectónica. Eso sí, señala que estos edificios no son los únicos que muestran el poderío de la ciudad en la época en la que era Puerto de Indias y apuntan a la necesidad de asociarlos con otros inmuebles que aún permanecen en la ciudad para que el conjunto monumental no corra riesgo de convertirse en algo aislado.

El informe señala que los tres edificios tienen los mayores niveles de protección que existen y que esa circunstancia y el plan general de ordenación urbana de 2006 y su desarrollo en planes especiales establecen medidas suficientes para proteger el conjunto monumental. Por ello, y aunque, subraya, no hay actualmente planes de acción concreto para los tres edificios, sí está previsto un incremento de la protección de la zona de influencia, como el catálogo de edificios incluidos en los planes especiales del sector Catedral y de la Encarnación-Magdalena, y a largo plazo se prevé la restauración de otro edificio importante para resaltar la importancia de Sevilla en la era de los Descubrimientos, las Atarazanas. El informe hace alusión a la restauración de San Telmo, aunque no como la obra terminada que es sino como proyecto.

El documento en sí no hace alusión a los riesgos que se supone plantea la Torre Pelli a este conjunto monumental y resalta la conservación de los edificios y la intención de la Administración por conservar el entorno, unas de las bazas que el Ayuntamiento seguro esgrimirá ante el comite de patrimonio de la Unesco junto con su compromiso de seguir avanzando en esa línea.

 
Informacion