promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Mar

26

Jun

2012

LA CIUDADANIA EXIGE MENOS PALABRAS Y MAS SOLUCIONES PDF Imprimir E-mail

SEVILLA- Ahora que la Nación se queda sin debate sobre su estado, la ciudad estrena hoy el suyo, en cumplimiento de una promesa electoral. Los partidos con representación en el Consistorio disertarán sobre el año de Gobierno de Zoido y las necesidades de la capital. En la calle, donde está el debate cotidiano real, con alrededor de 86.000 parados, se demandan soluciones, más que palabras.



Desde la Asociación Escenarios de Sevilla, Pedro Álvarez-Ossorio entiende que «la ciudad se ha cerrado progresivamente y no ha crecido». «En muy poco tiempo hemos retrocedido muchos años  y no ha servido de nada esa bocanada de aire fresco que llegó con la Expo’92», asegura. «El alcalde habla mucho y hace poco, puesto que ha mantenido el interés por estar en todos sitios», critica. Respecto al debate, «se trata de una iniciativa interesante si se hace para determinar el modelo que queremos y en el que participemos todos los sevillanos». «Si se trata de que los partidos utilicen esta oportunidad para tirarse los trapos sucios y lograr titulares de prensa no tiene mucho sentido. Con titulares  no se gobierna», añade.

Desde la Asociación por la Defensa del Patrimonio (Adepa), su presidente, Joaquín Egea, entiende que «tras los años de Monteseirín una gran mayoría deseábamos que hubiera un cambio». «La llegada de Zoido» llenó «de esperanza ante un cambio que al final no se ha producido», añade. «Durante mucho tiempo, el actual alcalde se reunió con todo el mundo haciendo promesas que al final no se han concretado en nada. Nos sentimos defraudados y este año ha sido una pérdida de tiempo, pues los resultados del cambio prometido por el PP no los vemos», resume Egea. «En lo que respecta al Patrimonio, ahí están los ejemplos de Santa Catalina, la plaza de la Encarnación o la Torre Pelli, lugares en los que el alcalde no ha hecho nada de lo que prometió», explica. Sobre el debate, Egea cree que «llega con un déficit elevado de democracia, ya que no hay participación real de la ciudadanía. Los grupos políticos pueden debatir lo que quieran pero es estéril porque no se ha hecho nada».

El presidente del comité de empresa del Ayuntamiento, Manuel Loza, pide «diálogo», ya que «las medidas no afectan sólo a los empleados públicos sino a los servicios». «El año ha sido muy malo, hay entre 600 y 800 trabajadores menos en la plantilla y se han perdido derechos y poder retributivo. Además, casi no hay posibilidades de mejorar las infraestructuras», resume. «No apreciamos cambio ni soluciones a los grandes problemas», asegura. «Los sevillanos quieren trabajo, vivienda y ver atendidas necesidades básicas. Más que a la Torre Pelli, los políticos se deberían dedicar a los barrios. Hay mucho diálogo superfluo», dice.

Miguel Ángel Rivas, director de la Asociación de Amas de Casa Híspalis, ve «bien que se intente reactivar la economía apostando por grandes eventos, los planes de austeridad para sanear la empresas municipales y el plan de pago a proveedores; pero no compartimos un plan de recortes que redundará en el consumo de los ciudadanos». «Con lo que se está soportando, no se entiende una subida de tasas. La crisis no debe recaer sobre el ciudadano», explica. Considera que «la idea del debate es apropiada y se debería realizar todos los años, sin perjuicio de que después podamos opinar». «El consenso es fundamental, hay que dejarse de partidismos y buscar acuerdos en los temas fundamentales. Sevilla está viva, se ve en las protestas diarias, pero también en alerta, a la expectativa, pendientes de lo que sucede en Europa y esperamos que nuestros políticos nos ayuden», señala.

Beatriz Carrillo, presidenta de Fakali, opina que «la lamentable situación de paro, unido al aburrimiento que nos genera el enfrentamiento de los partidos, está contribuyendo a que se devalúe el ejercicio político». Fakali critica «la falta de soluciones que se le está dando a los principales problemas, como la vivienda o el empleo». Sobre la comunidad gitana, Carrillo señala que  «si el principal objetivo de los gobiernos es desmantelar el estado del bienestar, a quien más le está afectando es a los grupos más vulnerables, en los que estamos incluidos los gitanos». «La falta de visibilidad, de participación y empoderamiento de las mujeres gitanas sigue siendo la asignatura pendiente de las políticas locales sobre la comunidad gitana», asegura.

El presidente de la Unión Sevillana del Taxi, Fernando Morales,  estima que «la ciudad está adormecida por la crisis, aunque no ha empeorado en el último año». En relación a la Movilidad, «no hay grandes atascos porque la actividad comercial ha disminuido». La limpieza y la seguridad «están prácticamente igual». «Siempre es bueno que haya un debate, aunque las decisiones que salgan de ahí deben ser vinculantes. Se debería haber invitado al tejido asociativo y a los colectivos profesionales. El resultado será el esperado: el PP dirá que está todo bien y el PSOE lo verá todo mal», resume.

El presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes, Antonio Távora, considera que «la situación es preocupante». «El sector turístico ha sufrido una gran evolución», por los cambios que han supuesto las compañías de bajo coste y «el sector de reuniones se ha venido abajo porque no hay conexiones». «La economía sevillana es endeble. No hay grandes industrias, sino pequeños comercios», asegura. Ve «interesante» el debate, «aunque se deben aportar soluciones».

Desde Aprocom, Tomás González denuncia «muchas carencias en el sector comercial: transporte público eficiente, parking, mejor mantenimiento de las áreas comerciales...». «Nuestra esperanza es el Consejo de Comercio». Sobre el debate, cree que «siempre que haya diálogo es bueno» aunque «los políticos tienen un prisma de los problemas desde fuera. Hay que contar con los implicados».

Desde la Asociación Parados Mayores de 40 años, Andrés Rodríguez critica que el alcalde «nos quiere quitar de en medio», como a los gorrillas. El colectivo espera ser recibido y se queja de que Zoido «habla por hablar,  sin soluciones». Del debate, considera más adecuado «reunirse con empresas y dar movimiento» al sector.

La secretaria general adjunta en funciones de la CES, Carmen Izquierdo, considera que tras un año de Gobierno es «necesario avanzar» en «asuntos fundamentales», como «la mesa por el empleo, los polígonos, el tráfico, infraestructuras o turismo».

 

ASÍ OPINAN LOS CIUDADANOS
TAXISTAS Fernando Morales

«La ciudad está adormecida»
«En relación a la movilidad, no hay grandes atascos porque la actividad comercial ha disminuido. La ciudad está adormecida. Las decisiones del debate deben ser vinculantes».
AGENCIAS DE VIAJES  Antonio Távora
«La economía local es endeble»

«La situación es preocupante porque en Sevilla no hay grandes industrias, sino sólo pequeños comercios. Tenemos una economía local endeble. Siempre es interesante que se debata sobre los problemas de la ciudad, pero al mismo tiempo se deben aportar las soluciones».
COMERCIANTES  Tomás González
«Nuestra esperanza es el consejo de comercio»

«Las carencias del sector comercial son muchas, como la falta de un transporte público eficiente o los aparcamientos prometidos. Nuestra esperanza es el consejo de comercio, que debe marcar las pautas de las acciones a emprender».
DESEMPLEADOS  Andrés Rodríguez Martínez
«Que se reúna con las empresas»

«El alcalde nos quiere quitar de en medio (a los vovis).  ¿El alcalde del empleo? Está quitándonos el trabajo. Mejor que un debate, que se reúna con las empresas y dé movimiento» a la economía.
EMPRESARIOS  Carmen Izquierdo Crespo
«La CES es el cauce idóneo de interlocución»

«Tras un año de Gobierno, es necesario avanzar en asuntos fundamentales. No hay que esperar ni un minuto para mejorar aquellas áreas necesitadas de actuaciones efectivas y negociadas, siendo la CES el cauce idóneo de interlocución empresarial».
SINDICATOS  Manuel Loza
«Hay mucho debate superfluo»

«El año ha sido muy malo, hay entre 600 y 800 trabajadores menos en la plantilla municipal y se han perdido derechos y poder retributivo. No apreciamos cambio ni soluciones a los grandes problemas. Los sevillanos quieren trabajo, viviendas y ver atendidas necesidades básicas. Más que a la Torre Pelli, los políticos se deberían dedicar a los barrios. Hay mucho debate superfluo».
AMAS DE CASA  Miguel Ángel Rivas
«Se debería realizar el debate todos los años»

«La idea del debate es apropiada y se debería realizar todos los años, sin perjuicio de que después podamos opinar. El consenso político es fundamental, hay que dejarse de partidismos y buscar acuerdos en los temas fundamentales. Nos parece bien que se intente reactivar la economía apostando por grandes eventos, los planes de austeridad y el plan de pago a proveedores, pero no compartimos los recortes».
GITANOS  Beatriz Carrillo
«El enfrentamiento devalúa la política»

«La lamentable situación de paro, unido al aburrimiento que genera el enfrentamiento de los partidos, está contribuyendo a que se devalúe el ejercicio político. El debate nos produce una enorme decepción por la falta de soluciones que se le está dando a los principales problemas».
CULTURA  Pedro Álvarez-Ossorio
Una oportunidad para fijar «un modelo»

«La ciudad se ha cerrado progresivamente. El alcalde habla mucho y hace poco. Con titulares de periódico, no se gobierna. El debate es interesante si sirve para marcar el modelo de ciudad».
PATRIMONIO  Joaquín Egea
«No hay participación real de la ciudadanía»

«No vemos el cambio prometido.  Ahí están los ejemplos de Santa Catalina, la Encarnación o la Torre Pelli, lugares en los que el alcalde no ha hecho nada de lo que prometió. El debate llega con un déficit de democracia, ya que no hay participación real de la ciudadanía».

 

 
Informacion