promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Vie

13

Jul

2012

SEVILLA LUCHA HOY POR NO ESTAR EN LA LISTA NEGRA DEL PATRIMONIO PDF Imprimir E-mail

 

ABC. SEVILLA M.D. ALVARADO

 

La 36 reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco que se celebra en San Petersburgo (Rusia) está avanzando a un ritmo inusitado. Esa circunstancia ha adelantado las resoluciones sobre los sitios que se consideran en riesgo entre los que se incluye los tres monumentos de Sevilla declarados Patrimonio de la Humanidad, Catedral, Archivo de Indias y Real Alcázar, que podrían entrar en la lista de patrimobio en peligro por la ejecución del rascacielos de la Cartuja si se admite la recomendación de Icomos. En principio estaba previsto que esas reuniones no comenzaran hasta hoy miércoles y se prolongaran, como mínimo, hasta el jueves, pero la agilidad con las que están transcurriendo las sesiones hizo que el debate sobre el estado de los 58 sitios en cuestión se adelantara a ayer. El ritmo fue tal que, para garantizar que los representantes de la ciudad estuvieran allí cuando se tomara la decisión -el alcalde, Juan Ignacio Zoido llegó anoche a San Petersburgo-hubo que pedir que se aplazara el debate sobre Sevilla al día de hoy.

Cabe recordar que el sistema establecido en los debates del Comité de patrimonio Mundial da pocas oportunidades para la defensa de los argumentos que Sevilla esgrimirá para lograr que no se la incluya en la lista negra de la Unesco: buen estado de conservación de los monumentos, el hecho de que la Torre Pelli no se ve a su nivel y por tanto no interfiere en su imagen y el compromiso de la ciudad con la conservación del patrimonio, para lo que está dispuesta, incluso, a asegurar que no se ejucutarán más rascacielos en el entorno del casco histórico.

En teoría, la ciudad no puede defender sus argumentos directamente (ya lo habrá hecho en su nombre la representación de España en la Unesco con los informes requeridos en los últimos meses sobre el proyecto. Un representante de Icomos, explicará los argumentos que le llevan a recomendar la inclusión de Sevilla en esa lista negra, la afección al paisaje y la comprensión del valor del conjunto histórico de la ciudad, y se procederá a la votación de la resolución. Sin embargo, alguno de los 25 países miembros del comité puede pedir más información al respecto y reclamar que la ciudad explique su posición antes de votar la decisión.

En esa tarea, lograr que Sevilla pueda dar a conocer sus argumentos y compromisos, así como atraer a su causa a los miembros del comité, se ha trabajado estos últimos días a nivel diplomático. De momento ya se sabe que Argelia va a presentar una moción y que Colombia será uno de los países que preguntarán, lo que permitirá tanto al Ministerio de Cultura como el de Exteriores defender a Sevilla. Posiblemente, alguno de ellos delegue la intervención en el alcalde.

La labor diplomática se ha complementado con la presentación de una nueva propuesta, basada en el compromiso firme de Sevilla con el patrimonio histórico, con la que se espera que la Unesco acepte no incluir a la ciudad en la lista negra.

Liverpool, en la lista en peligro

 
Informacion