promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Mar

24

Ene

2006

Adepa cree que la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando sufrió 'presiones' en su último informe sobre San Telmo PDF Imprimir E-mail

La Asociación para la Defensa del Patrimonio de Andalucía (Adepa) remitió un escrito a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando advirtiendo a dicha entidad de que su segundo informe sobre el proyecto de remodelación del sevillano palacio de San Telmo "contradice" la primera valoración de la Academia, lo que llevó a la organización conservacionista a opinar que este organismo ha sufrido "presiones" para emitir un segundo dictamen.

 

La carta, a la que tuvo acceso Europa Press, está firmada por el portavoz de Adepa, Joaquín Egea, y se dirige personalmente al presidente de la Real Academia de Bellas Artes, Ramón Gonzalez de Amezua, advirtiéndole de que el segundo informe emitido por la entidad acerca de las obras de remodelación del palacio de San Telmo "contradice" su anterior dictamen "considerando idóneas unas obras que cinco meses antes consideró ilegales".

En la misiva figura además que al aprobar los términos del proyecto de remodelación, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando "rechaza las denuncias de expolio" vertidas por la propia entidad, con lo que recordó que "sólo" la Real Academia de Bellas Artes "se atrevió a utilizar" este término en el informe que emitió el pasado 27 de junio de 2005 posicionándose en contra del proyecto.

Así, Adepa recordó que la propia Comisión de Monumentos y Patrimonio de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando advirtió en su informe del 27 de junio del pasado año que la remodelación de los Patios de Basterra introducía elementos que "se integran mal en el contexto del edificio y ni siquiera mantienen la planta de los patios preexistentes, rompiendo, en definitiva, la clara simetría de los volúmenes del conjunto monumental".

COMPARACIONES

Según Adepa, el segundo informe "se contradice" respecto a los mismo patios al entender que éstos "se encuentran en un lamentable estado de ruina y abandono carentes del más mínimo interés arquitectónico, resultando indefendible su conservación desde cualquier punto de vista".

En cuanto a la reconstrucción del Patio de los Jerónimos, la organización conservacionista recordó que el primer informe de la Real Academia advertía de que una intervención de tal envergadura estaba "taxativamente prohibida por las vigentes Leyes del Patrimonio Artístico" y que el proyecto de reconstrucción "carece de todo rigor en su trazado". Así, Adepa criticó que el segundo informe considere que la reconstrucción de este espacio "es un objetivo acertado, pues restan elementos suficientes 'in situ' para su plausible reconstrucción".

A tenor de tales circunstancias, el portavoz de Adepa, en su misiva, invita a dimitir al máximo responsable de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Recientemente, Adepa registró ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) su demanda definitiva contra el proyecto de remodelación del palacio de San Telmo, unas obras para las que la organización conservacionista ya pidió al máximo órgano judicial andaluz la suspensión cautelar.

La demanda argumenta que el proyecto de remodelación impulsado por el Ejecutivo andaluz para la sede de su Presidencia contempla la "demolición" de elementos arquitectónicos de un inmueble catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) sin que exista declaración de ruina sobre el monumento o cualquier otra figura similar.

 

 

Lukor.com
http://www.lukor.com/not-esp/locales/0601/24164635.htm

 

 
Informacion