promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Vie

13

Jul

2012

LA JUNTA RETIRO EN ABRIL EL CARAMBOLO DEL ARQUEOLOGICO PARA AHORRARSE LA SEGURIDAD PDF Imprimir E-mail

EL MUNDO. J. Mª RONDON

 

La Consejería de Cultura retiró el pasado mes de abril las piezas originales del tesoro del Carambolo del Museo Arqueológico de Sevilla, tras renunciar a pagar los costes de seguridad a los que obligaba la exhibición: 145.000 euros anuales.

El anterior consejero de Cultura, Paulino Plata, inauguró a mediados de enero la sala para la exposición permanente del tesoro del Carambolo, un conjunto de 21 piezas huecas de oro de origen fenicio. Hasta esa fecha, las piezas originales del tesoro sólo se habían expuesto públicamente en cinco ocasiones debido a la falta de medidas de seguridad en el Museo Arqueológico.

"En enero, las condiciones eran otras, pero todo ha cambiado desde entonces para la Administración", ha explicado el delegado provincial de Cultura, Bernardo Bueno, quien condiciona el posible retorno del original del Carambolo al Arqueólogico a la conclusión de la rehabilitación integral del centro, pendiente desde hace años de unas obras que ni siquiera han comenzado.

El tesoro del Carambolo pertenece al Ayuntamiento de Sevilla -que lo adquirió tras su hallazgo casual en los terrenos del Tiro de Pichón, en Camas, en 1958-, pero está adscrito a la colección del Arqueológico de Sevilla. Las pésimas condiciones de seguridad del Museo han obligado, durante años, a su conservación en la cámara de seguridad de un banco.

La Consejería de Cultura mantuvo una fuerte polémica con el anterior equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla -encabezado por Alfredo Sánchez Monteseirín- a cuenta del deseo del Consistorio de exhibirlo en la zona expositiva de las 'setas' de la Encarnación. Sin embargo, el Ministerio de Cultura desechó la ocurrencia

 
Informacion