promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Mie

29

Ago

2012

SEVILLA PIDE A LA UNESCO UN TRATO IGUALATORIO CON OTRAS CIUDADES PDF Imprimir E-mail

F.C.M./M.D.A.

SEVILLA 21/06/21012

 

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), aseguró ayer que la ciudad defenderá no ser incluida en la lista de Patrimonio de la Humanidad en peligro de la Unesco por su compromiso con la conservación de sus monumentos al tiempo que reclamará un trato igual al que se ha dado a otras urbes en situaciones similares.

 

En la visita que realizó el pasado martes a la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco) en Paris de cara a la próxima sesión del Comité de Patrimonio Mundial que comienza este domingo en San Petersburgo, Zoido se reunió con la representación española y los embajadores de otros países en este organismo internacional. Tras el encuentro Zoido resaltó que había demostrado «el alto grado de conservación y mantenimiento de nuestros monumentos» y por ello se mostró confiado en haber contribuido a poner de lado de la ciudad «las voluntades suficientes» para evitar que se materialice la propuesta de resolución promovida por el Centro de Patrimonio Mundial. En ese sentido, destacó que Sevilla no quiere tomar una postura que puede ser fácil, como la de Dresde (Alemania), ciudad a la que, recordó, le quitaron el carácter de Patrimonio de la Humanidad, pero les ha hado igual, sigue funcionando y a muy buen ritmo, «nosotros queremos comprometernos con la Unesco y con los que son los principios de la Convención». En paralelo, la ciudad también reclama «un trato igualitario» para Sevilla, porque «las reglas del juego deben ser las mismas para todas las ciudades y todos los países», dado que en otras urbes europeas se están construyendo rascacielos sin que ellos haya supuesto su inclusión en esa lista negra.

Zoido destacó que a la reunión de París ha llevado nuevos informes que avalan sus tesis pero «sobre todo -dijo-he llevado la ilusión de miles de sevillanos que están convencidos de que nuestra ciudad y nuestro patrimonio es muy importante».

Así las cosas, la cuenta atrás para saber si finalmente la ejecución en la Cartuja de la Torre Pelli, con sus 178 metros de altura, afectará a la imagen de Sevilla (la declaración de la Unesco no implica ningún perjuicio económico directo sólo un deshonor para la ciudad y el país) se ha iniciado. La 36 reunión del comité de patrimonio se inaugura el próximo domingo en la ciudad rusa de San Petersburgo, aunque la decisión final de Sevilla no se espera que se conozca hasta finales de la próxima semana. El debate será largo, ya que los miembros del comité deben analizar, y consensuar, todos y cada uno de los apartados de la decisión que en el caso de Sevilla recomienda parar la construcción de la torre e, incluso, da fecha: el 15 de agosto.

 
Informacion