promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Mie

29

Ago

2012

AGESA ADUCE QUE URBANISMO NO CUMPLIO SU PACTO TRAS DESTRUIR EL PALENQUE PDF Imprimir E-mail

El solar sigue vacío y la pasarela sobre el puente que se acordó no se ha pagado

Día 18/04/2012 - 00.23h
Agesa aduce que Urbanismo no cumplió su pacto tras destruir el Palenque
raúl doblado
La empresa Agesa, heredera de los activos de la Expo 92, ha recurrido la petición de tres millones de euros que la ha formulado el Ayuntamiento de Sevilla para construir un puente sobre el Guadalquivir alegando que la Gerencia Municipal de Urbanismo le prometió una edificabilidad en la parcela del antiguo Palenque que después no se materializó en el PGOU de 2006, según ha podido saber ABC. De hecho, Agesa derribó el Palenque —a pesar de las protestas ciudadanas— para construir un centro de negocios de 42 millones de euros en la parcela, pero paralizó las obras al comprobar que el PGOU le daba casi un 30% menos de edificabilidad en el solar.

En 2006, el entonces concejal de Urbanismo, el socialista Emilio Carrillo, y la otrora presidenta de la sociedad estatal Agesa, Carmen Rodríguez Ares, anunciaron un acuerdo por el cual la citada empresa recuperaba el pabellón del Futuro, lograba en el nuevo PGOU 7.000 metros cuadrados de usos lucrativos y otros 20.800 metros cuadrados de oficinas de servicios avanzados en la parcela del Palenque. Para compensar esas plusvalías obtenidas con las recalificaciones, Agesa se comprometía a ceder al Ayuntamiento el Auditorio Rocío Jurado y entregarle tres millones de euros para construir una pasarela sobre el río Guadalquivir que conectara la Cartuja con la calle Torneo.

En base a ese acuerdo, Agesa derribó en 2007 el Palenque y se disponía a construir un ambicioso centro de negocios por 42 millones de euros, diseñado por el prestigioso arquitecto Lord Richard Rogers, cuando paralizó sorpresivamente las obras. Las razones esgrimidas entonces fueron que la crisis dejaba en el mercado un exceso de oficinas que no hacía viable el proyecto, pero lo cierto fue que la rebaja de edificabilidad estaba detrás de la paralización de las obras.

El Ayuntamiento recibió el Auditorio pero no los tres millones de euros, que quedaron en el olvido hasta que en 2011 el Gobierno municipal de Juan Ignacio Zoido (PP) los reclamó a Agesa, sociedad que había pasado del Gobierno a la Junta de Andalucía como pago de la deuda histórica. Urbanismo recordó que en el convenio Ayuntamiento-Agesa había una cláusula en la que se decía que si no se entregaban los tres millones de euros se podían retirar las recalificaciones acordadas en el PGOU.

Agesa ha respondido ahora a la Gerencia de Urbanismo que en caso de tener que pagar sólo tendría que abonar el 71% de los tres millones de euros que se le reclaman porque en la parcela del Palenque el PGOU le concedió un 29% menos de la edificabilidad prometida, según fuentes consultadas por ABC. Al parecer, Agesa consideró el hecho un «error» del PGOU, error que el equipo de Gobierno municipal PSOE-IU intentó solventar prometiéndole otra parcela en la Cartuja con la edificabilidad prometida, pero finalmente no entregó a cambio ningún otro solar a Agesa. Agesa está ahora a la espera de que Urbanismo conteste a su recurso.

  
 
Informacion