promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Mie

05

Sep

2012

UNA POLEMICA EN BUSCA DE TITULARIDAD PDF Imprimir E-mail
REDACCION - AGENCIA/SEVILLA 30/08/2012
DIARIO DE SEVILLA
El proyecto para cubrir con azulejos parte de la zapata de Triana se ha convertido en un instrumento más de confrontación entre el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía que ni siquiera se ponen de acuerdo sobre la titularidad de dicha iniciativa que determina quiénes son los responables.

El Gobierno andaluz apuntó este miércoles que la instalación de los azulejos es responsabilidad "sola y exclusiva" del Consistorio. En concreto, los delegados territoriales en Sevilla de Turismo y Comercio, Granada Santos, y de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Díaz Morillo, instaron al gobierno local a que "no continúe con la trampa de buscar fuera culpables de los errores que ellos mismos cometen".

Según subrayó Sánchez, la Junta está presente en el Plan Turístico, en el que colabora con el Ayuntamiento de Sevilla y la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), pero advirtió que no forma "parte en sí" de esta actuación. Así, dejó claro que en marzo se presentó en un acto el proyecto del azulejo con los concejales de Fiestas Mayores, Gregorio Serrano, y de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, y el delegado del Distrito Triana, Francisco Pérez, al que "ni fue invitada ni se le dio voz a la Junta ni a la CES". "Es una actuación que compete principalmente al Ayuntamiento, que es quien lleva a cabo el proyecto y lo aprueba en su comisión local de patrimonio, por lo que la responsabilidad es sólo y exclusivamente suya", recordó Sánchez, que aseguró que la Junta se ha limitado a aprobar el presupuesto del Plan que incluye un amplio paquete de acciones que incluyen otras actuaciones como Sevilla Ciudad de Ópera.

En respuesta a estas declaraciones, el gobierno local acusó este miércoles a la Junta de "insolvente" y advirtió que "parece que no nos podemos fiar de la Junta de Andalucía ni siquiera con los papeles firmados". El portavoz del equipo de gobierno municipal y delegado de Triana, Francisco Pérez, señaló que si consulta el expediente del proyecto se verá que el 19 de marzo "el gerente del plan turístico había dado el visto bueno para el arranque de la tramitación de la señalética". "Por tanto, es incontestable que en este proyecto también está la Junta de Andalucía y es uno de los miembros de una acción consensuada".

Así, recomendó a los delegados provinciales que consulten la web del Plan Turístico y comprueben que "la Junta sí forma parte del proyecto, tal y como indican el logo de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte y Turismo andaluz, respectivamente". "Cuando quiera la Junta hacemos un debate público que quién es quién en este plan", sentenció.

En otro orden, en cuanto a la reunión que el Ayuntamiento espera que se le conceda, los delegados de la Junta advirtieron que "por el momento, no tenemos constancia de petición de cita alguna", aunque aseguraron que por su parte no habrá "ningún problema" con el objetivo de resolver una "situación enquistada".

Este jueves se celebrará una reunión en la que participará también el viceconsejero de Turismo, con la Plataforma Salvemos Triana para "escuchar sus argumentos e intentar consensuar una postura", ya que recordó que en esta entidad se dan cita "personas de renombre con conocimiento del patrimonio", apuntando a arqueólogos, expertos y arquitectos, entre otros.

Ambos delegados defendieron una vez más los argumentos dados la pasada semana por el consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, quien criticó que el Ayuntamiento anunciara esta propuesta "cinco días antes de las elecciones autonómicas" y, sobre todo, "sin un proceso previo de diálogo con los vecinos y sin una convocatoria pública para que los interesados pudiesen alegar".
 
Informacion