promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Lun

28

Jul

2008

EL ARBORICIDIO DEL PRADO, EN YOU TUBE PDF Imprimir E-mail

El «arboricidio» del Prado, en You Tube

Dos años y medio después de que se adjudicara el proyecto de la Biblioteca Central de la Universidad de Sevilla a la arquitecta iraquí Zaha Hadid, y que se ubicará en los Jardines del Prado, la Hispalense ya tiene en sus manos la licencia de obra que le permite empezar «cuanto antes» la construcción del que pretenden sea el Centro de Recursos para la Investigación de la Universidad. Y ello, a pesar de las protestas y reivindicaciones de los vecinos de la zona que, no de acuerdo con la ubicación que tendrá el nuevo centro, estiman que el «daño ecológico» será incalculable y piden que la construcción se lleve a cabo en «otras de las muchas zonas que la ciudad dispone para poder ser habilitadas, y no dentro de un parque», afirma José Miguel González, presidente de la Asociación de Vecinos Huerta de la Salud. Los vecinos acusan además al Ayuntamiento de «imprudencia» al otorgar una licencia de obra cuando aún «está en trámite la resolución del contencioso-administrativo que presentamos».
Esplendor de los jardines
Tras varios años, ante las numerosas protestas vecinales y la falta de respuesta por parte del Ayuntamiento y el Rector de la Universidad de Sevilla, los vecinos han optado por colgar un video en la red, en el que se muestra el «esplendor» de los jardines que, en su origen, fueron donados a la ciudad por Alfonso X El Sabio. Tras el traslado de la Feria de Abril a la zona que actualmente ocupa en el barrio de Los Remedios, la zona se transformó en un solar desértico usado como aparcamiento, por lo que fue necesario la creación de un microclima plantando para ello un conjunto de 1.324 árboles gracias a los 3.409.206,90 millones de euros que recibieron de los Fondos Europeos. Fondos específicos con la finalidad de «mejorar el medio ambiente de las ciudades creando zonas de jardines frondosos», explica el portavoz vecinal.
El primer, y más delicado paso, al que tendrá que hacer frente la Universidad de Sevilla es la del trasplante de 229 árboles y palmeras, que serán recolocados en las zonas de Ingenieros, los Bermejales, Odontología y el Rectorado, además de una parcela anexa a la obra mientras estén en marcha los trabajos de construcción. Huerta de la Salud considera que la sustitución de la zona verde por cemento supondrá un «grave antecedente» para el resto de zonas verdes y parques de la ciudad.
Además, como explica José Miguel González «en este asunto no se pueden obviar los intereses especulativos del proyecto». Sobre la biblioteca universitaria, incluida en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), se presentaron en su día numerosas alegaciones «que han sido resueltas de forma negativa, sin atender la lógica de los argumentos ni las recomendaciones de los técnicos del plan», recuerda el portavoz vecinal, que calificó de «imprescindible» que el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, «conozca directamente los argumentos de los vecinos y la especial sensibilidad que el tema despierta en amplios sectores de la sociedad sevillana».
Consideran pues que. deben existir en Sevilla, «incluso en las proximidades del barrio», otras alternativas de ubicación «sin necesidad de mutilar un parque consolidado, especialmente hermoso y plenamente integrado en el barrio». Éste es el motivo por el cual se han decidido colgar las imágenes en la red, como explica la asociación vecinal, «aprovechando la difusión que proporciona el medio».
En el extracto del proyecto, Hadid detalla que «está concebido como una prolongación de los jardines del parque» y que el edificio «se encuentra en armonía con el entorno, debido al color del material y a la altura del mismo, la cual es similar a las de los edificios aledaños».
Sin embargo, los vecinos temen la pérdida del que «es su parque», y junto con otras asociaciones con las que mantienen contacto, plantean nuevas acciones de protesta para el próximo mes de septiembre.
 
Informacion