promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Vie

16

Nov

2012

ZIODO MUESTRA AHORA SU "INQUIETUD" POR EL FIASCO DEL CAIXAFORUM DE LAS ATARAZANAS PDF Imprimir E-mail
DIARIO DE SEVILLA / 15/11/2012
L.S.M./A.S.A
El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, movió ayer ficha en el conflicto ya abierto entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento por la decisión de La Caixa de no ubicar, finalmente, el Caixafórum en las Atarazanas para trasladarlo a la Torre Pelli. Y lo hizo de una de las formas favoritas del primer edil sevillano, enviando una carta al consejero de Cultura, Luciano Alonso, en la que, en un tono conciliador pero con un fondo beligerante, le pide que le aclare, sólo un día después de saberse la decisión de la entidad catalana, cuáles son sus planes de futuro para este monumento histórico del siglo XIII.

En la misiva, a la que ha tenido acceso este periódico, Juan Ignacio Zoido le traslada a Luciano Alonso, su "inquietud una vez conocida la renuncia de Caixabank y la fundación La Caixa al proyecto de rehabilitación de las Ataraznas". La preocupación del alcalde contrasta con sus declaraciones del martes, en las que el primer edil habló de "día importante" para Sevilla porque se mantenía la inversión de La Caixa en la ciudad.

"Me preocupa el futuro de las Atarazanas Reales", asegura en la carta Zoido, quien volvió a reiterar su "agradecimiento" con La Caixa por su "compromiso con Sevilla al garantizar la continuidad de su inversión en la capital". Según el alcalde, "una vez que el histórico edificio vuelva a su propietario original, la Junta de Andalucía, no parecen estar claros los posibles usos a los que pueda destinarse".

En la carta, Zoido le pide a Luciano Alonso que le haga partícipe de los proyectos que "haya previsto desarrollar en el monumento". Asimismo, le ofrece, "desde hoy mismo", la colaboración del Ayuntamiento para cuanto sea necesario en la tarea". Posteriormente, el alcalde de Sevilla deja claro cuál es su idea de cómo se debe intervenir en las Atarazanas: rehabilitar el edificio "sin que ello suponga renunciar a su esencia originaria, haciendo compatible el desarrollo sostenible del monumento con el progreso económico y cultural de la ciudad". En concerto, el regidor municipal pide al consejero de Cultura que le aclare tres puntos: el "plan de rehabilitación y conservación que tenga previsto realizar en el edificio", el "plan director de usos al que se vaya a destinar" y, finalmente, "el calendario de ejecución del plan de  rehabilitación y conservación y del plan de usos". Zoido insiste en que las Atarazanas tengan un uso "adecuado y digno".
 
Informacion