promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Lun

28

Jul

2008

MONTESEIRÍN SE RADICALIZA Y PROMETE EN TABLADA EL MAYOR PARQUE DEL SUR DE EUROPA PDF Imprimir E-mail

Monteseirín se radicaliza y promete en Tablada el mayor parque del sur de Europa

El doble revés que ha sufrido en los tribunales el proyecto de hacer de la totalidad de Tablada un parque, no ha mermado el interés del Ayuntamiento en el asunto. Lejos de abandonar la propuesta auspiciada por IU, el alcalde protagonizó ayer una huida hacia adelante y anunció que Tablada acogerá el mayor parque del sur de Europa, aunque no se refirió a la financiación de tan ambicioso proyecto.
Monteseirín afirmó que «el objetivo es transformar Tablada en un gran parque periurbano de más de 360 héctareas al servicio de los ciudadanos», tanto de la capital como del conjunto del área metropolitana. Un objetivo que «se enmarca en la mayor batalla contra la especulación urbanística que se haya librado en España y que se terminará ganando mediante la expropiación de los terrenos», resaltó.
El alcalde anunció algunas características del futuro parque. «En la parte sur queremos plantar un gran bosque de 650.000metros cuadrados de árboles mediterráneos e ibéricos, existirá una amplia zona de humedales que acogerán un jardín botánico con una extensión de 1,4 millones de metros cuadrados, convirtiéndose en la mayor extensión de España y del sur de Europa», afirmó.
Además, alrededor de 400.000 metros cuadrados serán ocupados por jardines destinados especialmente a tres colectivos: estudiantes, investigadores e invidentes (éste último recibe el nombre de «El jardin de oler y tocar»). Y se destinarán además 75.000 metros cuadrados del parque botánico a convertirse en un espacio de educación medioambiental, unas instalaciones con las que «haremos de Tablada la puerta de Doñana en Sevilla», dijo.
Por otro lado, habrá espacios deportivos y lúdicos, y sin que falte un sector de deportes aéreos. «Insisto, nuevamente, que Tablada no es algo aislado sino que forma parte del modelo de ciudad que queremos, de este sistema de parques que vamos a articular a lo largo y ancho de la ciudad. Tablada es zona verde», concluyó.
Horas después de realizar estas afirmaciones, el alcalde y el primer teniente de alcalde Antonio Rodrigo Torrijos mantuvieron, ya por la tarde, una reunión con una comisión de la Plataforma Pro Parque de Tablada, encabezada por su portavoz Adolfo Fernández Palomares, en la que «el edil ha dado garantías de continuar con el proceso de expropiación iniciado», aseguró el portavoz de la Plataforma. «Le hemos brindado todo nuestro apoyo para que el expediente se culmine con la victoria y la incorporación de Tablada al sistema verde de Sevilla».
El «proyecto de delimitación del área a expropiar» ha sido enjuiciado -en segundo término- por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía TSJA) dándole la razón a los propietarios de los terrenos, «ya que presenta carencias y debe reflejar usos más concretos». A pesar de todo, la plataforma afirma creer «que era relativamente previsible debido al escenario anterior, pero ya es distinto. El Ayuntamiento, desde la la Gerencia de Urbanismo, va a tramitar un expediente nuevo en el marco de otro escenario. Actualmente hay una ley nueva de valoración del suelo, un PGOU nuevo -de 2006- y un plan metropolitano, el POTAUS, y por tanto un escenario jurídicamente distinto al anterior y mucho más favorable a las tesis municipales y a las tesis de la Plataforma».
Proyectos de construcción
En cuanto al proyecto de construcción, existe un primer documento -de hace un par de años-, dirigido por el profesor Fernando Sánchez Rollo, de la Universidad de Sevilla que esgrime las líneas maestras de lo que debe ser el proyecto. Según esto, Tablada sería un parque de 367 hectáreas, «con equipamientos eventuales compatibles con las características del suelo inundable».
Si finalmente, los tribunales apoyan la iniciativa del Ayuntamiento, este será el que expropie y la Junta de Andalucía asumiría la ejecución y el mantenimiento del parque periurbano de Tablada «al menos así quedó apalabrado por la consejera anterior, Fuensanta Coves», afirma el portavoz. Tras el PGOU de 2006, «en los terrenos de Tablada no cabe ningún uso industrial ni residencial», por lo que «los propietarios del suelo compraron estos terrenos con ánimo especulativo, ya que querían dar un «pelotazo» urbanístico».
Debido a la demora que se plantea en el desarrollo del proyecto tras la sentencia del TSJA -desfavorable para las pretensiones consistoriales por considerarla «desproporcionada» y sin «justificación de la supuesta degradación que imponga una actuación pública»-, los miembros de la plataforma Pro Parque de Tablada albergan el temor de que pueda llegar la fecha de la revisión del actual PGOU ya que los propietarios «están trabajando para que el tiempo transcurra y en un nuevo PGOU se contemple la recalificación de los terrenos -declara Fernández Palomares-, pero creemos que el actual es bastante sólido y no va a ser fácil hacer el cambio».
Los miembros de la Plataforma -que siempre han «tratado de dinamizar a todas las instituciones, ya que es un tema que nos concierne a todos», explicaron- creen que los propietarios de los terrenos «lo tienen bastante negro», ya que aseguran que desde el Ayuntamiento han recibido suficientes garantías de que la posición está respaldada tanto por el Partido Socialista como por Izquierda Unida, por lo que pueden «estar bastante tranquilos»; así mismo, están convencidos de que van a ganar el próximo expediente.
Anuncios Google
 
Informacion