promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Lun

03

Dic

2012

CAIXAFORUM RENUNCIA A LAS ATARAZANAS PARA INSTALARSE EN LA TORRE PELLI PDF Imprimir E-mail

 

ABC SEVILLA 14/11/2012

J.J.B/F.C.M./M.J.P.

 

La caixa comunico ayer al consejo de cultural de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, y al alcalde de Sevilla, Juan  Ignacio Zoido, que renuncia al proyecto de rehabilitación de las Atarazanas para el desarrollar su espacio Caixaforum en la Torre Pelli, un edificio en obras del que es responsable desde la integración de banca cívica en la entidad catalana.

La decisión, que la Caixa justifica en “las nuevas circunstancias”, asegura que el proyecto socio cultural de la entidad se queda en la ciudad y que se podrá abrir “antes de la fecha inicialmente prevista” posiblemente a principios de 2014.

 

La Caixa obtuvo en 2009 una cesión de uso del histórico edificio de las Atarazanas por 75 años para establecer allí su octavo centro Caixaforum de España. Para ello encargo un proyecto al arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra. El mismo ha pasado por distintas vicisitudes, desde la oposición del movimiento ciudadano  y conservacionista a la petición  de requisitos urbanísticos como el que obliga a los promotores a ejecutar un plan parcial previo a la actuación que inicialmente la Junta de Andalucía habría considerado innecesario. Este ultimo escollo en urbanismo, proporcionado por le compromiso de Zoido con la Unesco de exigir las mayores cautelas urbanísticas a actuaciones en el entrono de los monumentos declarados patrimonio de la Humanidad- precisamente por la defensa que hubo de ante ese organismo  de la torre pelli-, obligaba a retrasar el proyecto. Fuentes municipales señalaron ayer que se estaba negociando acelerar los trámites mediante una modificación puntual del plan General.

 

En la torre pelli o en la parcela

Entretanto, la Caixa tenia que enfrentarse a los problemas heredados en la torre pelli, desde su modelo financiero hasta el de comercialización del complejo de remata el rascacielos. La solución ha sido renunciar a la cesión de las Atarazanas  y llevarse el proyecto a su torre. La Caixa no quiso avanzar ayer mas detalles del nuevo proyecto, que ira desgranado en los próximos meses. No se conoce por tanto si el Caixaforum se establecería en la zona comercial al pie d el atore o en mismo rascacielos, donde inicialmente estaba previsto ubicar la cede central de la entidad financiera y un hotel en las plantas superiores.

El alcalde de Sevilla, tras la decisión dijo que el de ayer era “un día muy importante para Sevilla” al tiempo que agradeció a la Caixa que garantice la continuidad de su inversión en la capital. Zoido destaco la importancia de mantener el proyecto en Sevilla por su inversión económica, cultural y de promoción política, a tiempo que puso remanifiesto el proyecto de las Atarazanas podía ponerse en riesgo la consideración  de  Patrimonio de la Humanidad de los monumentos del entrono. “Hemos dado un paso muy importante y, al mismo tiempo,-dijo- algo que para nosotros es fundamental: que nuestro patrimonio quede fuera de peligro y no tenga ningún riesgo” ¿Que pasara ahora con las Atarazanas? “Las Atarazanas –señalo el alcalde – se las van a devolver a quien  es su titular (la Junta de Andalucía) y lo pedirá al señor Alonso- por el consejero que a ver si de una vez por todas esta a la altura de Sevilla, a la altura de la cultura de Sevilla y haber si de una vez por todas la junta interviene también en aspectos culturales en nuestra ciudad” Zoido considera que se pueden hacer

“muchas cosas” y apunto que desde un gran museo de America o de la Navegación pero habrá “que trabajar juntos”

La respuesta solo tarda unos minutos. El consejero de cultura y deporte, Luciano Alonso dijo que la “tardanza” del ayuntamiento de Sevilla a la hora de conceder la licencia de obras “ha hecho peder” el que, según el consejero de podría haber sido “el mejor Caixaforum de España.

 

 

 

 

 

 
Informacion