promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Mie

16

Ene

2013

CAIXABANK CIERRA LA VENTA DE ISLA MAGICA AL GRUPO FRANCES LOOPING PDF Imprimir E-mail

LA RAZON / 9/1/2013

JUAN DIEGO MÁRQUEZ

 

Las negociaciones que estaba llevando a cabo Caixabank para deshacerse de sus acciones en Isla Mágica –concretamente un 82,8 por ciento– al fin han dado resultado. Un acuerdo que coincide con las reuniones que está manteniendo la dirección del parque con el comité de empresa para fijar las condiciones del Expediente Temporal de Empleo (ERTE) que afectará a los 600 empleados. En concreto, la entidad ha cerrado la venta del recinto al grupo francés Looping Group, especializado en la gestión de parques de ocio. No obstante, la operación no quedará totalmente resuelta hasta el próximo verano

Apenas han trascendido datos de la negociación y la principal incógnita, la cifra por la que ha sido vendido el parque, no la desveló la empresa compradora. Sin embargo, sí señaló que se compromete a realizar una inversión de cinco millones de euros en el recinto para incorporar nuevas atracciones «en los próximos años». Igualmente, tal y como se asegura en una nota, el objetivo es «mejorar el atractivo de Isla Mágica y, conjuntamente, adaptar sus operaciones al actual tamaño y el número de visitantes». Ésta es la clave del ERTE que se está negociando actualmente, puesto que el calendario de apertura se verá reducido y, por tanto, también la plantilla.

Por su parte, Caixabank se compromete a asumir unos costes de 30 millones de euros para dejar libre de cargas y contingencias financieras a la sociedad operadora. Tal y como aseguró el presidente de Looping Group, Laurent Bruloy, con esta operación «está asegurada la viabilidad del parque. El plan estratégico conlleva una inversión en nuevas atracciones que enriquecerán la oferta y atraerán a un público más amplio».

Esta empresa ya gestiona ocho parques regionales en Europa. Fue constituida en 2011 tras la adquisición del 70 por ciento de siete parques al grupo francés Compagnie des Alpes. Por tanto, son de su propiedad los recintos Cobac Park, Park Bagatelle, Aquarium de Saint Malo, Park Minichâteaux, Aquarium de Val de Loire, Aquaparc, Avonturenpark y Pleasurewood Hills.

Por su parte, el comité de empresa valoró «en principio» de forma positiva la operación, aunque los trabajadores quieren «tener la garantía de que Isla Mágica abrirá sus puertas como siempre en abril». La presidenta del colectivo, Ana Pérez, apuntó que la noticia fue comunicada por la propia dirección «en una reunión en la que, en principio, iba a negociarse un plan de viabilidad».

La venta fue acogida con «esperanza» por parte de los trabajadores, toda vez que «Looping Group es gente con experiencia en el sector y se dedica a esto, y eso nos da garantía», señaló.

No obstante, reconoció que también provoca reticencias, ya que «parece que esperan cerrar la operación de compraventa antes del verano y nosotros queremos tener la garantía de que abrirá sus puertas como siempre en abril». Pérez agregó que «el calendario de trabajo tiene que hacerse público este mes de enero».

«Como conocían que hoy nos reuníamos –por ayer– con la dirección de Isla Mágica, un grupo de directivos franceses ha viajado directamente hasta Sevilla para comunicar la noticia», sostuvo Luna, quien destacó además que Caixabank «tan sólo ha venido a Andalucía a hacer caja».

 
Informacion