promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Mie

30

Jul

2008

EL AYUNTAMIENTO INSISTE EN EL PARUQE DE TABLADA PERO NO ATIENDE LOS YA EXISTENTES PDF Imprimir E-mail
El Ayuntamiento insiste en el parque de Tablada pero no atiende los ya existentes
SUSANA C. CHAÍN. SEVILLA
26-7-2008 09:09:28

A pesar de las intenciones municipales de expropiar los terrenos a los propietarios de la Dehesa de Tablada para la construcción de un megaparque de 367 hectáreas, 15 millones de metros cuadrados de zonas verdes con las que cuenta Sevilla sufren, en su mayoría, cierto grado de abandono; acumulando suciedad y desperfectos en sus instalaciones, a la vez que son víctima, en numerosas ocasiones, de actos vandálicos que incrementan los daños.

En cuestiones de limpieza, mobiliario, infraestructuras, servicios auxiliares, vegetación y mantenimiento, los parques de Sevilla tendrían un suspenso, según han denunciado reiteradamente entidades vecinales y políticas. A pesar de que hay zonas verdes suficientes, ya que según Jacinto Martínez, -de la asociación Amigos de los Jardines de la Oliva- Sevilla es de las provincias con más metros de zonas verdes de Andalucía, el problema principal de estas zonas es el mantenimiento que se lleva a cabo. Según Martínez, las tareas están en manos de empresas privadas que antes que las labores de cuidado, tienen en cuenta el beneficio económico que estos trabajos les puedan reportar.

Los parques de la ciudad pueden clasificarse en tres tipos: jardines históricos como el parque de María Luisa, parques de los años 70 como el de Los Príncipes, y parques recientes como el Celestino Mutis, Miraflores o Alcosa. Desgraciadamente, todos ellos sufren el deterioro de una deficiente gestión. Uno de los problemas que encuentran los usuarios de los parque municipales es la vigilancia con la que cuentan. «Sería necesario una policía verde, un dispositivo de seguridad específico que atenúe el acoso del vandalismo», según declaraciones de Jacinto Martínez.

El parque del Alamillo, uno de los pocos que puede presumir de unas instalaciones adecuadas -es el único que no gestiona el Ayuntamiento-, cuenta con un presupuesto de mantenimiento que asciende a 2.200.000 euros y, en la actualidad contempla su ampliación, doblando las 47 hectáreas que ya posee.

Obviando la gestión que realiza la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio -que gestiona el parque del Alamillo-, el Ayuntamiento tiene descuidados el resto de parques de la ciudad. Así, el parque de María Luisa sufre, como otros, la falta de suministros, materiales y personal; los Jardines del Prado padecen la amenaza de la biblioteca proyectada para la Universidad de Sevilla; los Jardines del Cristina -uno de los más antiguos de la ciudad- son refugio de indigentes; el Parque de Los Príncipes tiene problemas de vigilancia -en 2005 hubo una matanza de patos-, y así podríamos enumerar, en diferentes parques y jardines, la deficiente actuación municipal para preservar las más de 60 zonas verdes que penden de la gestión consistorial.

En cuanto a la realización del proyecto de Tablada, Adolfo Fernández, portavoz de la Plataforma Pro Parque, indica que «ahora están en el proceso de delimitación, después vendrá el de expropiación y, una vez obtenidos los terrenos habrá que esperar un año o dos de proyectos y varios más de ejecución de obras» por lo que el parque de la Dehesa de Tablada podría verse finalizado dentro de 10 años o más. A pesar del deseo de establecer en esos terrenos el parque, la Plataforma alberga cierto temor a que, una vez finalizado el proyecto, esta zona verde se vea en la misma tesitura que está actualmente el Jardín Americano de la Isla de la Cartuja. «Estas eventualidades siempre están ahí, pero confío en que no ocurra, sería una frustración para todos. Deseo que el consorcio se ponga en marcha y esa hipótesis no se dé», afirma Fernández. De esta forma, la Plataforma pone de manifiesto su deseo de que se lleve a cabo un consorcio público que gestionaría los parques del área metropolitana de Sevilla, «siendo esta una posibilidad planteada en el POTAUS, donde se apunta la posibilidad del proyecto RESPIRA, una red de espacios públicos y de riveras de Sevilla», afirma Fernández.

 
Informacion