promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Mar

12

Mar

2013

LA AMPLIACIÓN DEL TRANVÍA QUEDA VARADA PORQUE PRECISA DE 150 MILLONES PDF Imprimir E-mail

DIARIO DE SEVILLA  / 8/3/2013

C.N.A

En el Plan de Movilidad presentado por el Ayuntamiento para sustentar la recalificación urbanística de la antigua comisaría de la Gavidia se considera importante la ampliación del tranvía, el servicio inaugurado en 2007 que conecta la Plaza Nueva con el apeadero de San Bernardo. El informe asume básicamente los planteamientos del PGOU, por lo que hace suya la necesidad de ampliar el trazado: "Se pretende que llegue hasta la Puerta Osario a través del interior del Casco Histórico". Y entra en detalles: "La propuesta de actuación consiste en un esquema de final de red compuesta por dos líneas de metrocentro norte-sur y este-oeste cruzándose entre sí y prolongando sus extremos hasta conectar la estación de Santa Justa por el este y con la estación de autobuses Plaza de Armas por el oeste".



El gobierno local, preguntado por el contenido de este informe, admite que en su momento se realizó un proyecto de trazado de la conexión entre San Bernardo y Santa Justa a través de San Francisco Javier y Luis de Morales, pero precisa que este trazado no está recogido en el PGOU, por lo que sería necesario que el Ayuntamiento promoviera un plan especial. En cualquier caso, la inversión necesaria para afrontar esta ampliación supera los 150 millones de euros ahora mismo, por lo que el gobierno admite que en la actualiad resulta "absolutamente inapropiado cualquier estudio de actualización", así como el análisis sobre la prioridad de una conexión sobre otra. Ni siquiera hay lugar al debate sobre si convendría alcanzar Santa Justa por Nervión o por el interior del centro histórico.

También alude el gobierno local a la imposibilidad legal de las administraciones para endeudarse más para sacar adelante este tipo de infraestructuras. "Ni hay recursos económicos, ni opciones de financiación".

El tranvía fue la gran apuesta de Sánchez Monteseirín para suprimir el tráfico de la Avenida de la Constitución. Se ha consolidado como la segunda línea de Tussam más utilizada, aunque en 2012 ha perdido casi un 5% de usuarios y en enero de 2013 ha sufrido una caída del 15%. Entre las causas de este descenso de usuarios figuran la crisis económica, que ha reducido la necesidad de desplazamientos, y la apuesta del gobierno de Zoido para que las líneas de Tussam alcancen de nuevo el Duque.

 
Informacion