promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Vie

15

Mar

2013

FUNDACIÓN ATARAZANAS APUESTA POR EL CONSENSO PDF Imprimir E-mail

VICA SEVILLA / 8/3/2013

La Fundación Atarazanas ha valorado “muy positivamente” el acuerdo alcanzado entre la Junta de Andalucía y La Caixa para la puesta en valor de las Reales Atarazanas de Sevilla, lo que supone “una nueva oportunidad” para los astilleros medievales, cuyo nuevo proyecto apuesta por que sea “consensuado”.

El presidente de la fundación, José Manuel Núñez de la Fuente, ha indicado a Europa Press que esos diez millones de euros servirán para, además de “poner al día las cuestiones pendientes” de mantenimiento y a la rehabilitación, para la puesta en valor de los astilleros medievales hispalenses.

“La postura de la Junta ha sido muy positiva, porque el acuerdo siempre es bueno, especialmente en esta materia, ya que la cultura debe ser siempre fuente de creación y no de problemas”, sentencia.
Así, ha “tendido la mano” para desarrollar el nuevo proyecto, del que esperan tener más detalles, y anuncia una reunión “pronto” con la Junta de Andalucía para “aportar y llegar a un proyecto de todos que genera un acuerdo bueno para Sevilla, Andalucía y España”.

De este modo, señala que cuando se trata de esto tipo de bienes su solución y puesta en valor debe ser “consensuada” entre todos los expertos en la materia y personas implicadas para que “no se formen aristas”.

“Es la mejor manera de que el resultado que emerja nos guste a todos, algo en lo que la postura de la Junta será muy beneficiosa y llegaremos a un acuerdo”, subraya, dejando claro que la Fundación Atarazanas estará ahí para aportar todo su conocimiento de este bien.

Los vecinos
Por su parte, los vecinos del barrio de El Arenal han solicitado participar en el proceso que se lleve a cabo para dilucidar finalmente cual es el proyecto que se pondrá en marcha en las Reales Atarazanas hispalenses, después del acuerdo alcanzado entre la Junta de Andalucía y La Caixa.

Así, el presidente de la asociación de vecinos Torre del Oro de El Arenal, Antonio Fernández, ha indicado a Europa Press que el proyecto que finalmente se desarrolle debe estar consensuado con todos los agentes implicados, mencionando a los vecinos del entorno, con el objetivo de enriquecer el resultado.

Sin embargo, no ha confía en que La Caixa “no haga de nuevo como con el Caixaforum y decida llevárselo, por lo que hasta que no veamos que el proyecto empieza a levantarse no daremos nada por sentado”.

De este modo, valora que se haya llegado a un acuerdo, aunque recuerda que “eso también ocurrió la otra vez y los astilleros medievales siguen abandonados”. “No hemos participado por el momento en ninguna decisión, pero esperamos que se nos tenga en cuenta o si no tendremos que volver a recurrir al Pleno municipal a mostrar nuestra queja”, agrega.

Ven un contrasentido que el Carambolo sólo se vea fuera

La Asociación Velázquez por Sevilla considera un “contrasentido” que “después de más 50 años metido en la caja fuerte de un banco” el Tesoro del Carambolo “sólo se vea en el extranjero”, tras la petición del Metropolitan de Nueva York a la Junta de tres piezas para una exposición que se celebrará en 2014, al tiempo que ha instado a la Consejería de Cultura y al Ayuntamiento de Sevilla a que “pongan de su parte para que el Tesoro se exponga en el Museo Arqueológico”.

Así, su presidente, Guillermo Caballero ha lamentado en declaraciones a Europa Press la situación en la que se encuentra esta pieza de orfebrería tartésica, ya que “tuvimos que enterarnos por los medios de comunicación de que el original volvía a estar guardado en la caja fuerte de un banco”, después de que el pasado julio la Consejería de Cultura y Deporte lo retirara de su exposición en el Museo Arqueológico de Sevilla al no poder garantizar su seguridad.

“Se trata de una joya de primera magnitud de la arqueología nacional y de la andaluza en particular, y si la excusa de la Junta para no exponerlo es la seguridad, no entendemos por qué no se actúa, ya que posiblemente no hay otra pieza más importante que el Carambolo que merezca la pena exponer”, afirma Caballero, quien añade que eso no significa que “se opongan” a que se puede mostrar en otros sitios, un extremo que “tienen que valorar los expertos”, añade.

 
Informacion